Acusan senadores rastreo de cuentas

Senadores del PAN, del PT y del PRD señalaron ayer que autoridades federales rastrean las operaciones financieras de legisladores.

En Cuba, el presidente del Senado, Gustavo Madero, dijo que en su caso le han solicitado cumplir con algunos trámites que no se piden a todos los clientes de los bancos.

"Tengo noticias de que han habido seguimientos puntuales a operaciones financieras de algunos senadores. Hemos comentado que, de manera casuística, se han registrado algunos incidentes de supervisión o de registro.

"En mi caso concreto, han habido algunos formatos distintos, en materia de transacciones financieras que no aplican a cualquier cliente y, en mi caso concreto, me han solicitado información distinta, lo que me hace pensar que hay un seguimiento diferente y especial en estas cosas", explicó el también coordinador de los legisladores panistas.

"¿Pero es el IFE o es el SAT?", se le preguntó.

"No, no lo sé. Es de carácter político, no es de carácter fiscal, ni de otra naturaleza. Este es de carácter político", aseveró.

Madero exigió al IFE determinar los alcances que tienen el mandato constitucional que le permite tener acceso a las cuentas de las "personas políticamente expuestas".

Cuestionado sobre el tema, el coordinador petista, Ricardo Monreal, aseguró que él también ha sido investigado por las autoridades federales.

Sin embargo, Monreal se pronunció a favor de que el IFE realice todas las revisiones que sean necesarias, no sólo a los candidatos y a dirigentes políticos, sino también a los legisladores federales.

"Estoy de acuerdo en que sean investigados los políticos porque de esa manera puede ser un freno para que no permee dinero ilícito a las campañas", planteó.

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, afirmó que los 128 legisladores son monitoreados por Hacienda desde 2006.

"Desde que asumimos el cargo, pasamos a formar parte de la lista de funcionarios bajo vigilancia individualizada, de acuerdo con mecanismos de Hacienda, para detectar un manejo inadecuado en las cuentas personales", enfatizó.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 23 de enero.

0 Responses to "Acusan senadores rastreo de cuentas"