Adelanta Marcelo parte de su “plan anticrisis”: bajar salarios de funcionarios, ayuda en medicinas y alimentos, congelar precios del transporte públic

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dio a conocer algunas de las medidas que instrumentará como parte de su plan para enfrentar la crisis económica, entre las que se encuentran reducir el salario de los altos funcionarios, incluido él.

No obstante, el mandatario capitalino dijo que será el próximo lunes cuando se dé a conocer el monto del porcentaje en el que se reducirá el sueldo de los integrantes de su gabinete.

Agregó que ese día también se darán a conocer nuevas medidas en materia de austeridad.

“El gobierno de la ciudad, como ustedes saben, ya tiene normas de austeridad bastante estrictas. Entonces, una de las medidas que vamos a tomar es la que tiene que ver con los sueldos de los altos funcionarios. Estoy hablando del jefe de Gobierno, los secretarios, integrantes del gabinete.

“Yo tengo una reunión con ellas y con ellos, el día lunes. Y bueno, ahí va a ser una buena discusión para determinar exactamente cuál va a ser nuestra contribución. Por otra parte, habrá otras medidas de austeridad que, bueno, se van ustedes a sorprender de algunas de ellas”.

— ¿Cuál es su propuesta de porcentaje que les va a exigir a los funcionarios? —se le preguntó.

— Mejor te lo digo el lunes, terminada la reunión. A ver cómo me va, —respondió.

Durante una gira de trabajo por la colonia Pedregal de Santo Domingo de la delegación Coyoacán, el titular del Ejecutivo local comentó que como parte de su plan anticrisis, la próxima semana se pondrá en marcha un programa para entregar medicamentos gratuitos casa por casa, poniendo especial atención a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños.

“Lo que hemos preparado tiene que ver, en primer lugar, con el respaldo en medicamentos, que ahí, tenemos que ir casa por casa, para los que no son derechohabientes del Seguro Social ni del ISSSTE. Y estimó que tendremos que ir más o menos, a entregar las medicinas en un millón 800 mil viviendas”.

Asimismo, destacó que una de las prioridades de su administración durante el presente año será garantizar que ninguna persona se quede sin alimentos, aunque no ofreció más detalles sobre cómo se logrará concretar este objetivo.

Agregó que el precio del boleto del Metro se mantendrá en dos pesos durante el 2009, además de que se aplicarán descuentos a impuestos y derechos locales, aunque no detalló en qué contribuciones habrá una reducción.

Del mismo modo, reiteró que se mantendrá el programa de obra pública, como la edificación de puentes vehiculares y la línea 12 del Metro, trabajos que, dijo, permitieron la generación de 60 mil empleos.

Más adelante refirió que durante este año se ampliarán los programas sociales como el de Adultos Mayores, el cual llegará a 500 mil beneficiarios, así como la entrega de apoyos a personas con discapacidad y a estudiantes de nivel medio superior.
René Cruz González, Crónica, 10 de enero.

0 Responses to "Adelanta Marcelo parte de su “plan anticrisis”: bajar salarios de funcionarios, ayuda en medicinas y alimentos, congelar precios del transporte públic"