Adiós al voto cómodo

Sin el beneficio de la denominada “cláusula de la vida eterna” y la obligación de ir por el voto ciudadano para no perder el registro, los partidos que formaron coaliciones competirán así en los comicios del próximo 5 de julio.

Y es que éstas son algunas de las disposiciones que contempla el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y que deberán acatar las dos coaliciones registradas ante el IFE: la -parcial- del PRI-PVEM llamada Primero México y la total del PT-Convergencia denominada Por el Bien de Todos. Primero los Pobres.

Para los comicios federales del primer domingo de julio, en los que se renovará la Cámara de Diputados, los partidos coaligados tendrán que obtener -por separado- al menos 2% de la votación nacional para no perder el registro, esto debido a que la Suprema Corte invalidó un párrafo del Cofipe, al que se llamó en su momento la “cláusula de la vida eterna”.

En la última reforma electoral, el Poder Legislativo incluyó una disposición que beneficiaba a los partidos “emergentes” y por la cual, se permitía que -en una coalición- el partido que no obtuviera 2% de la votación su compañero le podía otorgar hasta un punto porcentual para salvarlo de perder el registro. Pero ello no entrará en vigor este 2009.

Lo que sí aplicará en el proceso comicial en marcha es que -independientemente de los términos que adopten los partidos en el convenio de coalición- cada instituto aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral.

Los votos obtenidos se sumarán para el candidato de la coalición, pero contarán por separado para cada uno de los partidos.

Mauricio Rubí, El Economista, 12 de enero.


0 Responses to "Adiós al voto cómodo"