Advierte FMI riesgo de lavado de dinero

El FMI calificó de riesgosas las operaciones que llevan a cabo a través de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y las de Objeto Múltiple (Sofomes), pues no están reguladas y van en aumento.

"Las autoridades mexicanas desconocen la necesidad de actualizar y alinear las regulaciones en materia de combate al lavado de dinero y terrorismo financiero de 2004, a las de 2006.

"En particular, para el sector bancario, de ahorro y préstamos, y el de las Sofoles", destaca.

En un documento, el organismo menciona la necesidad de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) trabajen juntos.

Lo anterior tiene como fin asegurar el completo y oportuno acceso a reportes de transacciones sospechosas de centros de cambio, y otros negocios relacionados con dinero.

El FMI critica el hecho de que actualmente la UIF no tiene acceso a los expedientes criminales ligados a asuntos legales, salvo a aquellos que son enviados a la Procuraduría General de la República.

Asimismo, el organismo internacional advierte que lo limitado de los recursos humanos con que cuenta el SAT, ha impedido la implementación de sistemas de supervisión a los centros de cambio extranjeros.


Rechazan actividad ilícita


La Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Amsofom) rechazó que en el sector se lave dinero.

Juan Carlos Sierra, presidente del organismo, expuso que el monto promedio por acreditado que prestan las Sofomes es de 58 mil pesos y que el sector no realiza ni las operaciones suficientes, ni los volúmenes idóneos para blanquear capital.

"El 2007 lo cerramos con 600 millones de pesos colocados entre 30 mil acreditados y, con este tipo de operaciones, no se puede lavar dinero", dijo.

"Lo menos que necesitamos en este momento es que se especule con miedos, si el FMI sabe de esas operaciones, que las diga", mencionó el también director general de la Sofom Emprendedores.

"Recordemos que las entidades financieras debemos ser responsables con los comentarios que hacemos porque el sistema financiero se genera con base en la confianza.

"No sólo las instituciones financieras han sido utilizadas para lavar dinero, hay lugares donde se puede fácilmente lavar dinero, en nuestras empresas no", insistió.
Dayna Meré y Jessika Becerra, Reforma, 15 de enero.

1 comentarios:

Unknown responded on 16 de enero de 2009, 10:17 #

Lamentablemente, esto del lavado de dinero es algo que cada vez más aumenta en nuestra región latinoamericana. Ningún país está ajeno a este tema.

Tal vez una posible solución para al menos estancar... o mejor aún a disminuir estas cifras de lavado de dinero, sería endurecer los acuerdos y tratados internacionales que regulan y tratan de evitar los temas como el lavado de dinero.

Les dejo unos links para que puedan entender el esfuerzo que se realiza para poder frenar estos casos:

Link sobre los distintos tratados de regulación del lavado de dinero
http://valoreschile.blogspot.com/2008/12/lavado-de-dinero-tratados.html

Este es sobre la regulación del lavado de dinero
http://valoreschile.blogspot.com/2008/09/regulacin-para-prevenir-el-lavado-de.html