Afectará mercado de la tv entrada de Telmex en 2009

Telmex entrará en 2009 al mercado de televisión, sin embargo, la empresa tendrá que cumplir con regulaciones adicionales, y su participación en este segmento impactará tanto en los precios de los servicios como en la reconfiguración de la industria del cable, consideraron expertos de la industria de las telecomunicacaciones.

Juan Fernández, director de investigación de redes de infraestructura de operadores de Gartner, dijo que con la incursión de la principal empresa en los servicios triple play, arreciaran las promociones, pero esto no implicará que se duplique el mercado, sino que los operadores pelearán casi por los mismos clientes.

“Si bien es cierto que el mercado va a crecer un poco por las ofertas que habrán, el 2009 no será un año excelente en términos económicos para como para que haya un crecimiento mas grande”, sostuvo.

Fernández destacó que es la primera vez que se frena de manera tan importante a Telmex, sin embargo tarde o temprano la empresa tendrá que llegar al mercado de la televisión, por lo que esta empresa y Televisa serán los dos grandes grupos en este negocio.

La capacidad financiera y el tamaño de ambas compañías obligarán a una consolidación de las empresas más pequeñas, las cuales están por el momento protegidas por estar en mercados secundarios donde no hay mucha competencia y tardarán más en integrarse.

En tanto, en las zonas en las que existen varios operadores, las fusiones serán más rápido y habrá una consolidación más grande, sostuvo.

En tanto, Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit (CIU), consideró que Telmex no debe entrar “con manos totalmente libres al mercado de la televisión, porque seguiríamos con la concentración que se ha padecido en el sector y con malos resultados”.



Atado Telmex a decisión regulatoria de la CFC

Dijo que en algún momento de 2009 se permitiría a Telmex incursionar en el segmento del video, pero este proceso debe ir atado a las declaratorias de dominancia de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y a la decisión regulatoria de la Cofetel para habilitarlas.

“Sin duda, Telmex debe ofrecer servicios triple play, pero esto debe ser cuando cuente con un esquema regulatorio apropiado para competir en este nuevo mercado”, aseveró el analista.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 5 de enero.


0 Responses to "Afectará mercado de la tv entrada de Telmex en 2009"