Afina STPS programa de contingencia laboral; incluye zonas urbanas y semiurbanas y apoyo a pequeñas empresas

El gobierno federal pondrá en marcha un programa de contingencia laboral en el cual se alinearán los distintos mecanismos, instrumentos, presupuestos y programas sectoriales de empleo temporal, dijo el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Indicó el funcionario que este proyecto va muy adelantado; “incluso el nuevo programa de empleo temporal no se limitará a determinadas regiones o sectores de la población, sino que también se dirigirá a zonas urbanas y semi-urbanas, pues la coyuntura así lo reclama”.

Aseguró que el gobierno federal hará todo lo que esté a su alcance, con los instrumentos y con el presupuesto que fue aprobado por el Congreso de la Unión, para llevar a cabo la agenda de competitividad que permita atraer más inversiones y empleo.

También se buscará apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y llevar a cabo el programa nacional de infraestructura para enfrentar la difícil coyuntura financiera internacional, abundó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De hecho, diversas acciones del programa de contingencia laboral para enfrentar la crisis económica han sido anunciadas parcialmente y por separado por diversas dependencias, entre otras la Sedesol, SCT, la SSa y la SEP.

Entre estas acciones han sido anunciadas nuevas reglas de Operación para el Programa de Empleo Temporal del ejercicio 2009, con la finalidad de abatir el rezago de 1.9 millones de personas que están en búsqueda de ocupación.

Dicho programa se enfocará a las comunidades de hasta 15 mil habitantes y marcadamente a personas mayores de 16 años, aunque se especifica que se dará especial atención a aquellas comunidades con hasta cinco mil habitantes.

El programa consiste en la entrega de apoyos temporales por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario.

En las Reglas de Operación se especifica que los responsables de este programa serán la Sedesol, SCT y Semarnat, y se deja en claro que los beneficiarios de dichos apoyos no dan lugar a relación laboral o contractual alguna con las dependencias.

Las dependencias establecen que tendrán derecho de suspender la entrega de recursos económicos y en algunas ocasiones “inclusive solicitar su reintegro”, en caso de que algún órgano de fiscalización detecte desviaciones o incumplimiento en el ejercicio de los recursos por parte de los ejecutores.

A su vez, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que desde diciembre se adelantarían las convocatorias de licitación para el sector salud, con el fin de que se ejerzan en enero de 2009 los recursos asignados para ese fin.

Puntualizó que con el inicio del año arrancará también un programa de empleo temporal para combatir el dengue, principalmente en Morelia, y explicó que es importante que antes del 31 de diciembre prácticamente ya estén firmados los contratos, “esto facilita el poderles transferir los recursos de manera inmediata y que los estados puedan trabajar al cien por ciento”.

El titular de Salud detalló que en años anteriores, era hasta el mes de julio o agosto cuando empezaban las obras en materia de salud. “Representa que el gobierno ponga el dinero para que haya más trabajos y que no haya una caída en el número de trabajadores, y esto no se refleje en problemas de más inseguridad”.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que ejercerá durante 2009 recursos por más de tres mil millones de pesos para incidir en la seguridad, rehabilitación, reparación y equipamiento de nueve mil 633 planteles educativos de nivel básico en todo el país, con lo cual contribuirá también a afrontar la crisis económica.

De esos recursos, se destinarán más de mil millones de pesos para rehabilitar seis mil 350 planteles en localidades pequeñas y marginadas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Zacatecas, Hidalgo y Durango.

Además, a los más de tres mil millones de pesos se sumarán dos mil 250 millones de pesos para el nivel medio superior, lo que permitirá la creación de cien bachilleratos y la rehabilitación de mil 300.



Los Datos



Beneficiarios



Dicho programa se enfocará a las comunidades de hasta 15 mil habitantes y marcadamente a personas mayores de 16 años, aunque se especifica que se dará especial atención a aquellas comunidades con hasta cinco mil habitantes.



Responsables



En las Reglas de Operación se especifica que los responsables de este programa serán la Sedesol, SCT y Semarnat, y se deja en claro que los beneficiarios de dichos apoyos no dan lugar a relación laboral o contractual alguna con las dependencias.



Reglas



Las dependencias establecen que tendrán derecho de suspender la entrega de recursos económicos y en algunas ocasiones “inclusive solicitar su reintegro”, en caso de que algún órgano de fiscalización detecte desviaciones o incumplimientos.



Educación



La SEP anunció que ejercerá durante 2009 recursos por más de tres mil millones de pesos para incidir en la seguridad, rehabilitación, reparación y equipamiento de nueve mil 633 planteles educativos de nivel básico en todo el país.
Notimex y Redacción, Crónica, 5 de enero.

0 Responses to "Afina STPS programa de contingencia laboral; incluye zonas urbanas y semiurbanas y apoyo a pequeñas empresas"