Afinan IFE y partidos texto sobre blindaje electoral

El Instituto Federal Electoral y los partidos políticos afinan el texto final de blindaje, con el cual se pretende impedir el ingreso de dinero ilícito a las contiendas para las elecciones del 5 de julio.

En el documento se solicita a las instituciones políticas abrir cuentas bancarias únicas para cada campaña a diputados identificadas por partido, distrito y estado.

Además, en el caso de los espectáculos y actos culturales, deberán notificar a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos Nacionales del IFE, sobre su celebración con al menos 48 horas de anticipación.

De acuerdo con el borrador, que será presentado al Consejo General del IFE en su sesión del miércoles y que desde el viernes es analizado por los partidos, la Unidad de Fiscalización remitirá los nombres de todos los aportantes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

También al Servicio de Administración Tributaria y a la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda, para garantizar la plena procedencia lícita de los recursos de los partidos a través de las diversas modalidades de financiamiento.

Asimismo, serán remitidos los montos de aportaciones que sean reportados en los informes anuales de precampaña y campaña, los listados de candidatos a cargos de elección popular y de dirigentes de partidos que encuadren en la distinción de personas políticamente expuestas.

Ello, con la finalidad de verificar la procedencia de los recursos provenientes del financiamiento privado de los partidos, así como prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión del delito.

Referente al contenido del borrador, el representante del Partido Acción Nacional ante el IFE, Roberto Gil Zuarth, manifestó que la preocupación de su partido es el uso de dinero en efectivo y quiénes serán consideradas como personas políticamente expuestas.

Notimex, Milenio, 13 de enero.


0 Responses to "Afinan IFE y partidos texto sobre blindaje electoral"