Agita a blanquiazul candidatura en NL

MONTERREY.- La polémica por el método para designar al candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León escaló ayer.

Mientras los aspirantes Adalberto Madero, Fernando Margáin y Fernando Larrazabal, así como Fernando Canales, ex Secretario de Economía y consejero del PAN, rechazaron una eventual designación por parte del CEN, Rogelio Carbajal, secretario del partido, aseguró que se busca un acuerdo interno para garantizar la postulación del mejor candidato.

Los aspirantes preparan un escrito que prevén entregar esta semana al presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, en el que sostienen que no se reúnen los requisitos para que el CEN utilice los métodos extraordinarios de selección de candidatos en Nuevo León, y demandan que a la brevedad se convoque a una contienda interna.

Madero, quien se ha negado a dejar la Alcaldía de Monterrey mientras no se lance la convocatoria, dijo que el documento estará abierto para todos los que quieran sumarse.

"Hablé con Fernando Margáin con la finalidad de poder presentar un escrito a la Comisión Nacional de Elecciones, en donde se le pida democracia, que se saque la convocatoria (para la elección del candidato) y que sea un proceso democrático", expresó el Edil regio.

Por su parte, Margáin consideró que una designación no sería bien vista por la ciudadanía.

"Nos queda claro que un proceso que no sea democrático, como ese (la designación), no va a ser bien recibido por la comunidad", dijo.

Aunque firmó el documento, hasta anoche Larrazabal no había hecho comentarios al respecto.

En tanto, Fernando Canales se mostró en contra de una designación directa del candidato a la gubernatura en Nuevo León.

"Sería un retroceso en el partido, que ha dado testimonio histórico por más de 70 años de la lucha por la democracia en nuestro País, la designación directa", expresó.

Además, Canales se pronunció en contra de una coalición entre el PAN y el Panal en el estado.

"Estoy totalmente en contra de una alianza del partido con el Panal porque la considero innecesaria.

"El magisterio no vota en bloque, ni vota de acuerdo con líneas directrices de un partido político o de un dirigente sindical", aseveró.

Por otra parte, Rogelio Carbajal aseguró que la dirigencia busca solucionar la elección de su candidato en Nuevo León a través de un acuerdo interno en el marco de una posible alianza con el Panal.

"Se está trabajando a partir de este posible acuerdo de coalición en un mecanismo de elección que nos permita garantizar el tener el mejor candidato en Nuevo León", refirió.

Carbajal rechazó las acusaciones de Madero, en el sentido de que buscan imponer a un candidato.

"Niego cualquier intento del CEN, ni de ninguno de sus integrantes, por imponer a un candidato.

"El interés del PAN es asegurar la gubernatura de Nuevo León para el PAN y en eso, justamente, nos encontramos trabajando", reviró.
José Villasáez, Daniel Reyes y Carole Simmonet, Reforma, 22 de enero.

0 Responses to "Agita a blanquiazul candidatura en NL"