Agreden a locutor de radio en Oaxaca y al corresponsal de Univisión en Ciudad Juárez

Desconocidos intentaron asaltar al conductor de radio Humberto Cruz Matías cuando salía de su domicilio en los límites de los municipios conurbados de San Sebastián Tutla y San Antonio de la Cal, Oaxaca.

Según la policía estatal, el comunicador abordó una camioneta y salió de su casa minutos antes de las 14 horas rumbo a la estación radial donde labora, pero en el trayecto notó que lo seguía un vehículo rojo.

Cruz Matías pretendió escapar y tomó el camino viejo a San Antonio de la Cal pero la otra unidad le cerró el paso, por lo que maniobró para lanzarse al vacío y fue a parar entre unos matorrales.

De modo preliminar se indicó que los atacantes abrieron fuego y de un balazo perforaron el parabrisas de la unidad, pero luego se dieron a la fuga mientras el comunicador fue rescatado por policías y llevado a un hospital privado por la luxación en el hombro derecho que sufrió en la caída.

Otro incidente contra un periodista ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde guardias de seguridad golpearon al corresponsal del canal 26 de Univisión en El Paso, Texas (Estados Unidos), Luis Escalera, cuando captaba con ayuda de un camarógrafo las filas para el cambio de placas de circulación en las oficinas de recaudación de rentas de El Chamizal.

Sin razón aparente los guardias trataron de impedir que los informadores filmaran los trámites de remplacamiento y acometieron contra ellos.

El corresponsal dijo que le destrozaron un micrófono y dañaron la cámara durante el forcejeo, pues trataban de quitarles el equipo y los retiraron a empellones aunque sin lesionarlos de gravedad.

Los guardias dijeron pertenecer a la empresa Servicios de Seguridad Privada, contratada por el ayuntamiento para vigilar los módulos de trámite. Aseguraron que únicamente cumplían con su trabajo y tenían órdenes de no dejar a nadie acercarse a menos que fuera a cambiar placas.

El recaudador de rentas, Francisco Alfonso Muela Reyes, tras enterarse del incidente señaló estar “molesto” por tratarse de conocidos comunicadores que cumplían su deber, y ordenó a la policía municipal detener a los agresores.

Octavio Vélez y Rubén Villalpando corresponsales, La Jornada, 4 de enero.


0 Responses to "Agreden a locutor de radio en Oaxaca y al corresponsal de Univisión en Ciudad Juárez"