Alcanza el blindaje a personal del IFE

El blindaje durante precampañas y campañas de 2009 alcanzará al personal del IFE en las áreas de auditorías, verificaciones y fiscalización de ingresos y gastos de los partidos, así como a los responsables de Finanzas de los institutos políticos.

Por ser clasificadas como "políticamente expuestas", los datos generales y personales de esas personas deberán ser remitidos por el IFE a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para que verificar la legalidad de sus ingresos y egresos, así como para prevenir o detectar cualquier ilícito o conducta irregular.

"Serán consideradas personas políticamente expuestas los auditores internos y externos, así como el personal de la Unidad de Fiscalización (del IFE) que esté vinculado con la revisión", señala la redacción final del proyecto de reforma al Reglamento para la Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos Nacionales del IFE, que hoy se someterá a aprobación del Consejo General.

El proyecto precisa que, en cualquier momento, los partidos podrán remitir a la Unidad de Fiscalización del organismo electoral "una relación adicional de las personas" que entren en la clasificación de "políticamente expuestas".



Control de proveedores


Obliga también aque los partidos entreguen al IFE una relación de proveedores y prestadores de servicios que facturen por una cantidad superior a 2 mil 500 pesos.

Cuando la suma de los servicios pagados sea superior a 250 mil pesos, se abrirá un expediente por cada proveedor o prestador de servicio con nombre, RFC, copia del alta en Hacienda, copia del acta constitutiva de la persona moral que cuente con el sello de inscripción en el Registro Público de la Propiedad de Comercio, así como el nombre del representante o apoderado legal.

En los casos en que el partido acredite la imposibilidad de obtener acta constitutiva de la persona moral o el nombre de su representante o apoderado legal, el IFE podrá coadyuvar para tener los requisitos.

El blindaje incluye también la posibilidad de realizar verificaciones y auditorías aleatorias en uno o varios distritos, dentro de los periodos de precampaña y campaña.

Las operaciones con dinero en efectivo serán de hasta 10 mil pesos.

En el caso de las campañas a diputados federales, los partidos deberán abrir una cuenta bancaria individual para cada campaña y candidato.





Candados

El proyecto de blindaje para candidatos y partidos rumbo a los comicios del 5 de julio incluye las siguientes medidas:


Financiamiento

· Cuenta bancaria única para cada candidato y su campaña
· Manejo de efectivo hasta 10 mil pesos
· Comprobar ingresos, egresos, donaciones, rifas y espectáculos
· Control fiscal de proveedores y prestadores de servicios


Personas políticamente expuestas

· Auditores externos e internos, y personal de la Unidad de Fiscalización del IFE
· Candidatos, dirigentes y responsables de Finanzas de los partidos.


Seguridad de candidatos

· El IFE solicitara a las autoridades competentes, federales, estatales y municipales, medios de seguridad personal para los candidatos que lo requieran

Guadalupe Irìzar, Reforma, 14 de enero.


0 Responses to "Alcanza el blindaje a personal del IFE"