Alerta CNDH por aumento de grupos de autoprotección

José Luis Soberanes, ombudsman nacional, reconoció como preocupante que se estén formando grupos armados de autoprotección para hacerse justicia con su propia mano y aseguró que esto se debe a la ausencia del Estado por no cumplir con su función de cuidar la seguridad pública.

Consideró que estos grupos violan la Constitución ya que el artículo 17 establece que nadie puede hacerse justicia por su propia mano.

Para el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, situaciones como ésta ya traspasaron los límites porque están al margen de la ley.

Señaló que hay que ver las causas por las que se originan estos grupos de venganza privada, y que es por la incapacidad del Estado.

No obstante, dijo que no se puede permitir que existan esos grupos.

“Tenemos que exigir que el Estado cumpla y que cuide la seguridad pública, porque si no, también estaríamos privatizando la seguridad publica”.

José Luis Soberanes ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre el término de su gestión al frente de la CNDH.

Consideró que el tema del crimen organizado “es el que nos está marcando la agenda nacional”.

Soberanes aseguró que todos los recursos que se tenían para dirigir el desarrollo nacional, ahora son para la seguridad pública.

Esta situación, advierte, pervierte en cierto sentido la cuestión del Estado que ahora se dedica a ser policía y no a promover el cambio social.

Ayer tanto la Porcuraduría General de la República, como las secretarías de Seguridad Pública y de Gobernación fueron consultadas para conocer su opinión respecto a la conformación de estos grupos denominados de autodefensa. Las tres dependencias declinaron emitir algún comentario.
Ruth Rodríguez, El Universal, 27 de enero.

0 Responses to "Alerta CNDH por aumento de grupos de autoprotección"