Alerta Creel a AN de fracaso en 2009

Si la dirigencia nacional del PAN se equivoca en la selección de candidatos a diputados, con la imposición de incondicionales del grupo en el poder, el partido no sólo está en riesgo de dividirse, sino de fracasar y perder la mayoría en la Cámara baja.

Así lo advirtió el senador panista Santiago Creel, quien señaló los peligros que enfrenta el blanquiazul en 2009 en caso de que el CEN pretenda designar candidatos sin consenso y, por tanto, carentes de legitimidad interna.

"Veo el enorme riesgo de convertir esta oportunidad en fracaso si no se logra que los procesos internos fortalezcan al partido, si no se logra que resulten los mejores candidatos y redireccionar el camino.

"Estamos ante una disyuntiva en la que, por un lado, existe una oportunidad y, por el otro, un enorme riesgo de fracaso.

"El riesgo de una decisión mal hecha es que el partido en vez de fortalecerse, se divide, se fragmenta", dijo en entrevista.

"¿Una mala decisión puede costar al PAN la mayoría en la Cámara de Diputados?", se cuestiona al legislador.

"Una mala decisión impacta en los resultados, decirlo de otra manera es simplemente no ver la realidad", respondió.

El ex Secretario de Gobernación expuso que, ante el reto que implica la elección federal del 5 de julio, el PAN no se puede dar el lujo de postular candidatos sólo porque sean incondicionales.

Tras rechazar la posibilidad de que el Comité Ejecutivo Nacional aplique vetos sobre los militantes que busquen una curul, Creel demandó seleccionar candidatos probados y con experiencia, al margen de los agravios o confrontaciones internas que existan con la dirigencia del blanquiazul.

"No están permitidos los vetos de ninguna manera. Sería una contradicción ante la legitimación que requieren los procesos.

"El partido debe buscar a sus mejores gentes al margen de los grupos a los que puedan pertenecer e independientemente de los agravios que puedan o no tener con la actual dirigencia nacional.

"No se trata de meter sólo a incondicionales porque la incondicionalidad nos va a dar como resultado menos votos y menos resultados", sostuvo.

"¿Puede repetirse en la bancada de su partido el esquema del grupo compacto de Felipe Calderón?", se le cuestionó.

"En el Gobierno se puede, pero en la Cámara de Diputados lo veo muy difícil.

"Va a ser una legislatura de tiempos difíciles, que se debe preparar para los retos de 2012, y cuando llegue ese momento la gente va a evaluar ocho años de Gobierno del PAN, aunque algunos panistas lo vean como dos administraciones tan distintas, como si fueran de dos partidos.

"Esto de estar echando las culpas al pasado es válido, pero cada vez que se hace ahondando la crítica, pues es como dispararse en un pie o en los dos", expresó.

Incluso Creel destapó como candidatos a diputados federales a los panistas Javier Corral, Juan de Dios Castro y Ernesto Ruffo.

Confió en que el dirigente nacional de su partido, Germán Martínez, sea capaz de convencerlos para que acepten la postulación como abanderados del blanquiazul.

"Estaría pensando en Juan de Dios Castro; en alguien que no se debe dejar fuera de la legislatura, que es Javier Corral, y que me diga alguien que sus credenciales no llenan, con creces, el perfil parlamentario que se necesita.

"Y estaría pensando en alguien que, sin tener esa experiencia como parlamentario, tiene el reconocimiento de los panistas por haber sido nuestro primer Gobernador: Ernesto Ruffo.

"Sólo por poner estos tres nombres, más allá de grupos, porque ellos tienen las credenciales, la experiencia, las batallas y los resultados inobjetables. No me imagino una legislatura que no tuviera panistas de este perfil", planteó.



Los retos legislativos

En referencia a los retos que enfrentará la futura bancada panista en San Lázaro, Santiago Creel se pronunció porque la agenda legislativa incluya reformas profundas para evitar la concentración de poder en grupos de interés como los duopolios televisivos o los grandes sindicatos sin democracia interna y rebosantes líderes acusados de corrupción.

"¿Cómo podemos hablar de democracia cuando quien es miembro de un sindicato no tiene voto libre y secreto, y no hay transparencia en el manejo de los recursos? O, en el caso de los sindicatos, con dirigentes que llevan más de tres décadas imponiendo su voluntad.

"¿Cómo, cuando más de la mitad de los alumnos reprueban la prueba Enlace, cuando más de la mitad de los maestros reprueban los exámenes y sus evaluaciones?

"Si realmente queremos regresar a nuestros principios, debemos superar estos obstáculos autoritarios y saber con qué iniciativas lo vamos a hacer desde el Congreso", agregó el ex coordinador de los senadores panistas.



Confrontación

La postulación de candidatos a diputados federales por designación ha provocado polémica entre dirigentes, legisladores y ex dirigentes del PAN


A FAVOR

"Con estas designaciones damos un doble blindaje para candidatas y candidatos".

Germán Martínez
Presidente nacional del PAN


"La designación tiene que ver con una estrategia en lugares donde el partido debe abrirse".

Rogelio Carbajal
Secretario general del PAN


"El mecanismo se ajusta a la nueva reforma electoral y a los acuerdos del IFE".

José Espina
Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones


EN CONTRA

"No se trata de meter sólo a incondicionales porque va a dar como resultado menos votos".

Santiago Creel
Senador panista


"Desde el CEN se han cometido acciones que dividen. Se da línea en procesos internos".

Manuel Espino
Ex presidente nacional del PAN


"Es una incongruencia entre la forma de pensar y las decisiones que se están tomando".

Adrián Fernández
Diputado federal del PAN
Claudia Guerrero, Reforma, 19 de enero.

0 Responses to "Alerta Creel a AN de fracaso en 2009"