Alista IFE filtros vs. narcocampañas

El Instituto Federal Electoral (IFE) propondrá a los representantes de los partidos un blindaje contra las campañas políticas basado en reforzar la fiscalización de sus ingresos y gastos.

La propuesta incluye un control más estricto del uso de dinero en efectivo y la acreditación documental de propiedades, donativos, sorteos y actos de autofinanciamiento, entre otras medidas.

El objetivo es que el IFE pueda tener acceso a la mayor cantidad de información posible sobre las actividades de partidos, precandidatos, candidatos y militantes, con el fin de controlar el financiamiento privado de precampañas y campañas electorales y evitar el ingreso de dinero ilícito.

Los representantes de los partidos y los consejeros electorales están convocados a una reunión hoy jueves, a las 17:30 horas, en la que discutirán un proyecto de acuerdo del Consejo General, para su eventual aprobación el 14 de enero.

Se prevé la modificación de 24 artículos del Reglamento de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos Nacionales, así como la adición de dos artículos.

Los partidos analizan el detalle de los artículos reformados del reglamento, así como el documento "Marco de referencia para la toma de decisiones que propicien condiciones de seguridad, legalidad y transparencia durante el proceso electoral federal 208-2009".

En éste, el IFE explica y justifica la necesidad de diseñar estrategias "que permitan erradicar o inhibir cualquier tipo de conducta relacionada con injerencia financiera ilícita... (y la) injerencia política ilícita".

El documento marco define como "injerencia financiera ilícita" la pretensión de introducir recursos en las campañas o actos de simulación de gastos.

Como "injerencia política ilícita", aquellos actos tendientes a incidir en la postulación de candidatos o precandidatos, o condicionen o presionen el ejercicio del voto.

Para inhibir la injerencia financiera ilícita, se propone, entre otras medidas, reforzar los datos de identificación de aportaciones en especie, inmuebles y donaciones, así como reforzar la lista de personas políticamente expuestas y fomentar el intercambio con Hacienda y la PGR.

En cuanto a la injerencia política, se propone publicar en corto tiempo los nombres de precandidatos y candidatos propietarios y suplentes, y dar vista de inmediato a la Unidad de Fiscalización del IFE para que lo remita a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.



Personas 'expuestas'

En el acuerdo del Consejo General a consulta, se propone ampliar en el Reglamento de Fiscalización la definición de "personas políticamente expuestas", que hoy sólo incluye a candidatos a cargos de elección popular y a dirigentes de partidos.

De aprobarse, incluiría también a "miembros de partidos políticos, precandidatos, candidatos a cargos de elección popular e integrantes de los órganos directivos a nivel nacional y local, así como los coordinadores de campaña y responsables de finanzas partidarios".

Lo mismo que "el cónyuge y las personas con las que mantengan parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, así como las personas morales con las que la persona políticamente expuesta mantenga vínculos matrimoniales".

Se propone que "en el caso de que se compruebe el financiamiento del crimen organizado, se podrá imponer hasta el doble del monto recibido ilegalmente, con independencia de la aplicación de algunas de las otras sanciones que señala la propia ley".




Más seguro...

Algunas de las medidas propuestas para inhibir la entrada de recursos de procedencia ilícita a las campañas:

· Los partidos no podrán recibir aportaciones o donaciones en efectivo, de una misma persona, mayores a 100 días de salario mínimo en un mismo mes.

· Los partidos deberán aportar al IFE los datos completos de los proveedores de servicios.

· Los proveedores podrán ser objeto de verificación si así lo considera la Unidad de Fiscalización.

· Se podrá solicitar a los proveedores toda la información relacionada con contratos, cuentas, depósitos y servicios.

· Ante indicios de injerencia de crimen organizado, se podrá ordenar verificaciones a dichos prestadores de bienes y servicios, indagar la autenticidad y legalidad de la operación realizada y abrir investigaciones de oficio.

· Se fijará un límite a los partidos y la exigencia de bitácoras para la comprobación de gastos en viáticos y pasajes.

· Habrá un límite para el pago a militantes o simpatizantes por actividades políticas.

· Al inicio de las precampañas y campañas cada partido deberá entregar una lista de personas políticamente expuestas.

· Las deudas de los partidos no podrán exceder a 10 por ciento de su financiamiento público ordinario.

Guadalupe Irízar, Reforma, 8 de enero.

0 Responses to "Alista IFE filtros vs. narcocampañas"