Alistan 'dedazo' en blanquiazul

La Comisión Nacional de Elecciones del PAN planteará hoy al Comité Ejecutivo Nacional aplicar el método de designación directa en la mayoría de los 300 distritos del País para elegir candidatos a diputados federales.

Según panistas de diversos estados, se trata de una medida ante las pugnas internas y los bajos resultados que ha obtenido el panismo en por lo menos 15 estados.

Hasta el jueves, señalaron, la propuesta de la comisión era aplicar dicho mecanismo -considerado como extraordinario en los estatutos del PAN- en 196 de los 300 distritos federales, es decir, en 65 por ciento de ellos.

Entre esos distritos están los 45 del Estado de México, pues debido a la división del panismo de la entidad, no se pudo integrar la Comisión Estatal de Elecciones, por lo que la decisión tendrá que recaer en el CEN.

"Por como están las cosas en el estado, donde persisten divisiones, el método que más conviene es la designación directa.

"Germán Martínez (dirigente nacional) tiene la urgencia de ganar o de mantener al PAN como segunda fuerza en la entidad en esta elección intermedia, esto para evitar darle más vuelo a las aspiraciones del Gobernador Enrique Peña como posible candidato a la Presidencia.

"Entonces, lo que sabemos es que este método será para los diputados federales, para la mayoría de los diputados locales y por lo menos para 30 alcaldías, y quizá en el resto una asamblea de militantes, porque son municipios donde la situación panista está estable y se puede sacar sin conflictos una candidatura", dijo un panista mexiquense.

Otras entidades donde la situación es similar son el Distrito Federal, Michoacán, Nuevo León, Hidalgo, Coahuila, Colima, Sonora, Querétaro, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Durango y Nayarit.

De ocho panistas consultados, siete afirmaron que la designación directa garantiza que el partido no se desgaste en los procesos internos, que en lugar de fortalecerlo podrían debilitarlo más.

Para otros, la medida podría resultar contraproducente si el CEN aplica una selección con base en "simpatías o amiguismos" con el grupo de Germán Martínez.

La Comisión Nacional de Elecciones presentará al CEN, a las 17:00 horas, la propuesta sobre método de selección de candidatos.
Érika Hernández, Reforma, 12 de enero.

0 Responses to "Alistan 'dedazo' en blanquiazul"