Amplían recursos a zonas violentas

El número de Alcaldías que este año recibirán el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) pasó de 150 a 206.

La lista de Alcaldías entre las cuales se distribuirán este año 4 mil 138 millones de pesos fue publicada ayer por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En ella se confirma que los 150 Ayuntamientos beneficiados en 2008 volverán a recibir los recursos federales para darle continuidad a sus programas, conforme lo habían solicitado los Ediles.

Entre los 56 nuevos municipios incluidos destaca Playas de Rosarito, con lo cual ahora los cinco Ayuntamientos de Baja California participarán en el subsidio aprobado desde el año pasado por los diputados para que las Alcaldías mejoren sus medidas anticrimen.

Luis Brito, Reforma, 16 de enero.

A pesar de que el Subsemun 2008 inyectó recursos federales por 287 millones de pesos a municipios de Baja California, la violencia por narcotráfico se recrudeció en esa entidad desde septiembre debido a disputas entre los cárteles de Sinaloa y Tijuana por el control de esa plaza.

La SSP agregó al subsidio anticrimen a municipios en 30 entidades del País.

Para este año, en cada entidad habrá por lo menos tres municipios que participarán del Subsemun, los cuales son los más conflictivos, según la lista publicada por la SSP en el Diario Oficial de la Federación.

Las únicas entidades donde no aumentó el número de alcaldías fueron el Distrito Federal, que tiene 15 delegaciones políticas inscritas, y Sinaloa, donde cinco ayuntamientos reciben recursos, entre estos Culiacán, Navolato y Mazatlán.

Los estados que tuvieron un mayor incremento de ayuntamientos a la lista de Subsemun fueron Guanajuato y Veracruz, con cinco municipios más cada uno.

Incluso, después del Estado de México, donde 19 municipios están incluidos en el apoyo anticrimen, Veracruz comparte con el Distrito Federal el segundo lugar en entidades con más alcaldías.

De Guanajuato fueron agregados San Francisco del Rincón, Allende, Silao, Pénjamo y San Luis de la Paz, en tanto que pertenecientes a Veracruz se incluyó a Boca del Río, Tihuatlán, Martínez de la Torre, Cosoleacaque, y Acayucan.

Por decisión del Congreso, la nueva lista debía incluir Alcaldías en zonas turísticas, fronterizas y más Ayuntamientos metropolitanos, lo que también fue exigido por los Ediles para que municipios conurbados tuvieran el mismo impulso en seguridad pública.

El Acuerdo 01/2009 del titular de la SSP, Genaro García Luna, con el que se difunde la lista de municipios, indica que a más tardar el 30 de enero se publicarán las reglas de operación del subsidio, que deben ser acatadas por los beneficiados.

0 Responses to "Amplían recursos a zonas violentas"