Analiza el PAN de NL posible alianza con el Panal rumbo a comicios del 5 de julio

Monterrey, NL, 18 de enero. Con 54 votos en favor, siete en contra y una abstención, el consejo estatal del PAN aprobó la directriz del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de “explorar” una posible coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal) rumbo a las elecciones del 5 de julio, donde se disputarán la gubernatura y 51 alcaldías, además de 26 diputaciones locales y 11 federales de mayoría.

En una o dos semanas, el comité estatal presentará a sus 65 consejeros la propuesta de compromisos para cada partido a fin de que el CEN dé su última palabra, dijo el dirigente Juan Carlos Ruiz García.

El ex candidato a gobernador en 2003, Mauricio Fernández Garza, fue uno de los consejeros que rechazaron la alianza con el Panal, porque “sería una apuesta por el corporativismo y la corrupción que representa su precursora, la lideresa Elba Esther Gordillo”.

En el mismo sentido, Fernando Margáin Berlanga, precandidato a la gubernatura, destacó que el PAN gana elecciones sin la necesidad de coaliciones.

En cambio Adalberto Madero Quiroga, el alcalde regiomontano, se manifestó a favor de la alianza con el Panal porque se trata de “un partido de miles de maestros que educan a jóvenes y niños”.

A su vez, el ex gobernador Fernando Canales Clariond propuso en una carta que la candidatura se decida entre militantes activos y adherentes, con sólo dos competidores: Margáin y Elizondo.

Mientras tanto, en Yucatán, la lideresa Rosa Ceballos Madera, motejada en círculos panistas como Rosa Luna o La ponealcaldes, renunció ayer a la dirigencia del partido en Mérida “para regresar como soldadera, y retornar al camino de la victoria”, dijo.

Ante cientos de correligionarios reunidos en la sala de convenciones de la Cámara de Comercio local, rindió un informe pormenorizado de su más reciente trienio al frente del Comité Municipal meridano, que ocupó más de 12 años, donde ahora la suple Víctor Hugo Lozano.

Ligada políticamente al ex gobernador Patricio Patrón (2001-2007) y a sectores radicales del panismo estatal y nacional, Ceballos Madera marcó una etapa importante del partido.

David Carrizales y Luis Bonfil, La Jornada, 19 de enero.


0 Responses to "Analiza el PAN de NL posible alianza con el Panal rumbo a comicios del 5 de julio"