Analiza Manuel Espino buscar una diputación

El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y ex líder nacional del PAN, Manuel Espino, reveló ayer que analiza la posibilidad de buscar una curul en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2009.

En conferencia de prensa y al presentar la nueva sede de la ODCA —en la que fuera casa de precampaña de Felipe Calderón— sentenció que antes de concretar una posible candidatura le exigirá al dirigente de Acción Nacional, Germán Martínez, evitar el amiguismo y “dejar fuera a determinados candidatos” para abrir paso a los “cuates”.

Espino advirtió que no se quedará callado si observa irregularidades en los métodos de selección de candidatos a las seis gubernaturas y a la Cámara baja: “Exijo a Germán Martínez que no permita acciones que lastimen la unidad del partido”.

Agregó que antes de postularse hablará con Martínez del tema para no dar un salto al vacío porque, ironizó, “si me voy a encontrar con la aplanadora en contra, no tiene ningún sentido intentarlo”.

El ex dirigente nacional panista, que en diciembre retomó sus responsabilidades como consejero vitalicio e integrante del CEN del PAN, recomendó al actual líder del partido evitar un proceso de selección con base en el compadrazgo, pues hacerlo implicaría el fracaso electoral en 2009.

Espino denunció que en sus giras por el interior del país ha observado “una actitud de facción que los pretende dejar caprichosamente fuera de las posibilidades de ser candidatos”.

El panista, identificado con los sectores más conservadores del PAN, aún no ha definido por cuál vía buscaría el espacio en San Lázaro, ya sea por una diputación de mayoría o en las listas plurinominales.

Sin embargo, en caso de topar con pared en la oficina de Germán Martínez, quien no le ha tomado la llamada desde diciembre pasado, Espino ya tiene “plan B”. El sonorense también trabaja en su reelección como presidente de la ODCA e, incluso, reveló que ya cuenta con algunos amarres para lograrlo.

A pregunta de MILENIO, explicó que apenas comenzó a cabildear la posibilidad de dirigir nuevamente la ODCA, porque en un principio, dijo, le ofreció a Martínez todo el apoyo para que en cuanto concluyera su periodo como dirigente del PAN presidiera la organización. Sin embargo, rechazó la oferta.

- Claves

Renta adelantada

• Manuel Espino informó que pagó por adelantado un año al arrendador de la casa de Sacramento 354 para “no estar con el Jesús en la boca” de que le pidan desalojar el inmueble.

• Prefirió reservarse el nombre del dueño y la cantidad que le entregó: “Es un muy buen amigo; pero la renta es muy, muy cara”, bromeó.

• Dijo que inaugurará formalmente la nueva sede el 29 de enero.

Elena Michel y Víctor Hugo Michel, Milenio, 7 de enero.


0 Responses to "Analiza Manuel Espino buscar una diputación"