Apoyan con reservas medidas anticrisis

Mientras el PRD en el Senado reconoció el plan anticrisis del presidente Felipe Calderón, senadores del PRI criticaron que no redujo los precios de los combustibles, demanda a la que se sumaron PRD y PAN.

Por la mañana, en la presentación en Palacio Nacional, los gobernadores priístas Eugenio Hernández, de Tamaulipas, y Enrique Peña Nieto, del estado de México, dieron su aval al programa de 25 puntos, pero advirtieron que no pueden usarse estas medidas con fines electorales.

“Que no se asuman como una medida electorera, para hacer promoción a favor de determinado partido, aquí cabe que exista responsabilidad de todos los gobiernos sin importar el origen partidario, para hacerle frente a esta crisis de manera responsable, de forma imparcial, y que las medidas que se tomen no tengan ninguna pretensión, manipuleo o sesgo electorero”, señaló Peña Nieto.

José Isabel Trejo (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, subrayó: “Que nadie quiera utilizar con fines electorales el programa”.

Por su parte, Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, dijo que siempre hay la “tentación de montarse” en temas para obtener beneficios electorales, como pudiera suceder con el plan anticrisis, pero confió en que el PAN no lo haga, y si ocurriera, que Calderón lo impida.

Ofrece PRD apoyo

El senador perredista Carlos Navarrete anticipó que si el gobierno federal continúa en la ruta marcada ahora con su plan anticrisis hallará coincidencias con el PRD.

“Terminó el ciclo neoliberal y empieza el ciclo keynesiano, el ciclo en donde el Estado se echa para adelante con medidas, gasta más, invierte más, protege a los sectores más empobrecidos de la población, protege el empleo, facilita vivienda, gasta más en el campo, crea infraestructura, eleva los niveles de vida de la población y en ese rumbo iremos todos juntos”, afirmó Navarrete.

“Si el gobierno mantiene esta orientación de su política económica en 2009, vamos a tener un conjunto de coincidencias, espero que al gobierno no le tiemble la mano ni quede corto en las medidas y si lo hace, el PRD será un factor político que empujará hacia delante”, añadió.

Demandan recorte de precios

Los senadores priístas Fernando Castro Trenti y Rogelio Rueda dijeron que es bueno que el presidente reconozca la difícil situación, pero criticaron que no redujera los precios de los combustibles.

Trejo consideró positivo que se congelaran las tarifas de las gasolinas, pero dijo que el siguiente paso debe ser reducir los precios, sobre todo a partir de los paros del sector pesquero en demanda de bajar el costo del diesel.

Pero Jesús Ortega, líder nacional del PRD, demandó al presidente Calderón tomar en cuenta planteamientos de todos los sectores sociales —incluido el de Andrés Manuel López Obrador— para hacer frente a la crisis económica.

Calificó como “insuficiente”, “superficial”, “débil” y “corto” el plan anticrisis del gobierno de la República y exigió una respuesta antes de que termine enero, que surja entre todos los sectores económico, político y social del país.

Dijo que el PRD no será obstáculo para consolidar una respuesta de “Estado” que vaya más allá de acciones coyunturales. En su opinión, el planteamiento calderonista es débil en el rubro de desempleo. (Con información de Francisco Reséndiz)

Jorge ramos y Ricardo Gómez, El Universal, 8 de enero.

0 Responses to "Apoyan con reservas medidas anticrisis"