Aprueban consejeros electorales tres proyectos para blindar campañas

Entre reclamos del PAN, de que es "insuficiente", el Consejo General del IFE aprobó anoche por unanimidad tres proyectos que buscan "blindar" las precampañas y campañas, de los procesos electorales de este año de una eventual infiltración de recursos ilícitos o del narcotráfico.

Ahora el IFE tiene la facultad de realizar mediante la Unidad de fiscalización, auditorías aleatorias y de campo en los actos de precampaña y campaña además de que podrá en todo momento y de manera aleatoria seleccionar uno o varios distritos en donde se llevarán a cabo.

El convenio de blindaje electoral establece una exhaustiva "bancarización" a los partidos para revisar con lupa todas sus transacciones y manejo de recursos durante las campañas, por lo cual están obligados a abrir una cuenta bancaria por candidato, la cual se identificará con nombre, partido, distrito y estado.

Con ello ahora habrá un mayor control de las colectas públicas que se realicen durante la última etapa de la campaña y en el momento que los recursos en efectivo entren a los partidos políticos inmediatamente se tienen que identificar en las cuentas bancarias que se abran para tal efecto. Los consejeros aprobaron que cónyuges, hermanos y familiares de los candidatos hasta el segundo grado, así como las sociedades en las que las personas políticamente expuestas mantengan vínculos patrimoniales, podrán ser sujeto de fiscalización.

, durante las campañas para la elección de diputados federales.

De igual manera, la Unidad de Fiscalización del IFE deberá integrar listados de las Personas Políticamente Expuestas (PPEx), y los partidos políticos deberán elaborar una relación de los proveedores y prestadores de servicios con los cuales realice operaciones durante las precampañas o campañas y que superen los 500 y los cinco mil días de salarios mínimos.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, reconoció que el acuerdo para blindar las campañas dota al instituto de reglas más precisas para llevar a cabo un proceso apegado a la legalidad, pero pidió a los actores políticos asumir su responsabilidad ética y privilegiar la tolerancia y respeto al adversario en las campañas.
Alejandro Páez, Crónica, 15 de enero.

0 Responses to "Aprueban consejeros electorales tres proyectos para blindar campañas"