Aprueban la coalición PRI-PVEM en 62 distritos; queda pendiente el registro de la alianza PT-Convergencia

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer el registro de la coalición parcial Primero México que integraron el PRI y el PVEM, aunque dejó pendiente la revisión de la alianza de los partidos del Trabajo y Convergencia, quienes apenas unas horas antes hicieron llegar al instituto el nuevo nombre con el que se denominará su coalición.

El nombre alterno que registró la coalición del PT y Convergencia es Coalición por el Bien de Todos, Primero los Pobres, aunque será en la sesión del 14 de enero cuando el IFE determine si procede o no, ya que el PRD podría impugnar de nueva cuenta, pues así se denominó la alianza electoral que abanderó a Andrés Manuel López Obrador en el 2006.

El consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar, explicó que el nombre definitivo de la coalición total entre los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia será aprobado en su caso el 14 de enero próximo por el Consejo General.

El representante de Convergencia ante el IFE, Gerardo Tapia, confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalará su registro original ante el IFE bajo las siglas del FAP, dado que no se contrapone con el frente integrado junto con el PRD.

Ayer los consejeros aprobaron el registro de la coalición parcial del PRI-PVEM donde ambos partidos postulan candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en 62 distritos electorales federales, 5 de los cuales corresponden al Verde y los restantes 57 al tricolor.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y Democracia Social (PSD), participarán de manera individual en los próximos comicios del 5 de julio.

Durante la sesión de ayer el Consejo General también aprobó crear tres comisiones temporales que darán seguimiento a las actividades y programas de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos y las áreas de Administración e Informática, Comunicación Social, Asuntos Internacionales y Centro para el Desarrollo Democrático.

Las comisiones estarán integradas por consejeros electorales y del Poder Legislativo, así como representantes de partidos políticos; tendrán la función de conocer las actividades de 2008, y podrán emitir observaciones sobre los programas de trabajo a desarrollar en 2009.

De esta forma, la comisión temporal que dará seguimiento a las actividades de 2008 y 2009 de las áreas de administración e informática será presidida por el consejero Alfredo Figueroa Fernández y como integrante el consejero Benito Nacif Hernández.

La consejera Macarita Elizondo Gasperín encabezará el grupo de trabajo que dará seguimiento a las actividades de las áreas de Comunicación Social, Asuntos Internacionales y del Centro para el Desarrollo Democrático, que integrarán Francisco Guerrero Aguirre y Nacif Hernández.

Mientras que la comisión de seguimiento a las actividades de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos será presidida por el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez y participarán Guerrero Aguirre y Figueroa Hernández.
Alejandro Páez, Crónica 9 de enero.

0 Responses to "Aprueban la coalición PRI-PVEM en 62 distritos; queda pendiente el registro de la alianza PT-Convergencia"