Aprueban línea para los medios

Integrantes del Comité de Radio y Televisión del IFE avalaron ayer el acuerdo sobre los lineamientos generales aplicables en noticieros de radio y televisión respecto de la difusión de actividades de precampaña y campaña de los partidos en el proceso federal del 2009 y a decir del consejero Marco Gómez respetan la libertad de expresión.

El acuerdo -alcanzado por el IFE y la CIRT, y aprobado por los partidos- sería firmado esta misma semana.

“El IFE no pretende decirle a los concesionarios de radio y televisión cómo dar las noticias ni mucho menos y eso lo dejamos claro”, aseguró Gómez Alcántar, presidente de dicho Comité.

El Consejero electoral recordó que, por ley, el IFE y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se tienen que poner de acuerdo sobre la manera en que los concesionarios de
medios electrónicos darán cobertura a las precampañas y campañas.

“Lo único que procuramos es que haya un trato equitativo, ¡ojo!, equitativo, no igualitario, a los partidos políticos en beneficio del derecho del ciudadano a estar bien informado”, añadió el consejero Gómez Alcántar a la salida de la reunión del Comité que preside.

Asimismo, destacó que la ley estipula la difusión -cada 15 días- de reportes sobre el monitoreo de contenidos noticiosos, el cual -aclaró- será a partir del inicio de las campañas electorales.

Por su parte, el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, puntualizó que el documento no contempla sanciones explícitas para concesionarios de medios. “No es el propósito de los lineamientos”, explicó.

Mauricio Rubí, El Economista, 13 de enero.


0 Responses to "Aprueban línea para los medios"