Apuestan partidos a rostros famosos

Cantantes, actores, deportistas y hasta luchadores son buscados por los partidos políticos para apuntalar las campañas del próximo 5 de julio. Todo se vale con tal de obtener un mayor número de votos.

Atlantis, “El Guerrero de la Atlántida”; la controvertida Gloria Trevi; la grupera Ana Bárbara y hasta el cotizado actor Diego Luna son buscados por los partidos políticos para que presten su máscara, sus rostros, o sus voces para conseguir el voto de sus fans.

Para lograr la mayoría en la Cámara de Diputados y ganar las seis gubernaturas que este año se encuentran en juego, el Partido Acción Nacional bajará del ring al luchador Atlantis y buscará el apoyo de exitosos atletas, futbolistas y taekwondoínes.

La lista del PAN es larga. Destacan el marchista Joel Sánchez, la medallista olímpica en Sidney 2000 Soraya Jiménez y los atletas paralímpicos Amalia Pérez Vázquez y Sergio Luján.

Con ellos el PAN buscará “tocar puertas” y crear una “red de deportistas” que ayuden y apoyen al blanquiazul a “acercarse a la gente” con la sociedad, detalló Adriana Dávila, encargada de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad.

Precisó que en esta red se encuentra el medallista olímpico Fernando Platas, el futbolista y mundialista mexicano Manuel Negrete y el nadador paralímpico Juan Ignacio Reyes, además de los taekwondoínes Iridia y Óscar Salazar.

Estos deportistas —además de apoyar la campaña y el proceso electoral— también coadyuvarán a “establecer algunas políticas públicas en materia de deporte. Apoyarán, en los municipios y en los estados en el propio partido y con su propia imagen”.

“En el PAN no simulamos; no hay una contratación de por medio” y no hay un “ofrecimiento” a estos deportistas para posicionarlos en una curul o en algún cargo público, sostiene Dávila.





Van por Ana

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no han definido una estrategia al respecto pero al interior del perredismo analizan, según integrantes de la dirigencia nacional, solicitar el apoyo de personajes del ámbito deportivo, artístico e intelectual.

Entre los deportistas, el PRD buscará el apoyo de la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara y el marchista Bernardo Segura.



En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la Secretaría de Estrategia, Información y Propaganda detalló que aún no se prevé el uso de personalidades del deporte, el canto, la actuación o de intelectuales para “vestir” su campaña rumbo a la renovación de la Cámara de Diputados.





Tiempo de ir con el psiquiatra

Los llamados partidos emergentes, excepto el PT, también consideran recurrir a personalidades de la farándula y el deporte.

El Partido Socialdemócrata (PSD) echará mano de la intérprete de Doctor psiquiatra, Gloria Trevy, además de la cantante grupera Ana Bárbara. Ambas participarán en actos de campaña, explicó el presidente nacional del PSD, Jorge Díaz Cuervo.

Señaló que la presencia de estas artistas no representará un gasto para el partido, porque ambas cantantes son amigas y fans de las causas socialdemócratas.

Convergencia no descartó recurrir a esas personalidades. “Todavía no lo sabemos, vamos por etapas, ahora estamos en el registro de nuestros precandidatos. Nuestra estrategia de campaña está basada en focalizar cada región y estado del país por lo que puede haber eventos deportivos, artísticos o musicales”, indicó Pedro Díaz León, secretario general de ese partido.



El Partido Nueva Alianza no descarta solicitar el apoyo de deportistas o artistas, asegura el coordinador del Panal en la ALDF, Xiuh Guillermo Tenorio.

El Panal utilizó la imagen del medallista olímpico Víctor Estrada durante la pasada elección federal de 2006. Incluso lo postuló como aspirante al Senado por el estado de México.

Quienes de plano rechazaron la utilización de artistas o deportistas como parte de su estrategia electoral fueron los dirigentes del PT, pues aseguran que contratar grupos musicales o artistas para amenizar mítines electorales resulta muy caro.

Horacio Jiménez, Francisco Reséndiz y Alberto Morales, El Universal, 26 de enero.


0 Responses to "Apuestan partidos a rostros famosos"