Arranca registro de precandidatos para el Congreso

Sin expectativas para la ciudadanía, esta semana algunos partidos políticos iniciarán el registro de precandidatos, para iniciar sus procesos internos de selección de aspirantes a una curul en la Cámara de Diputados.

Como informó EL UNIVERSAL el domingo pasado, en la mayoría de los casos (PAN, PRI, PRD, PVEM y PSD) serán las cúpulas partidistas las que definan más de 2 mil 400 candidaturas.



Sólo algunos partidos, como PT y Convergencia, presentarán precandidatos para definir así a los personajes que postularán el próximo 5 de julio en la coalición Salvemos a México.

El PRI tuvo que asegurar a sus militantes que “no habrá mano negra” en el proceso de candidaturas y que los gobernadores no serán el fiel de la balanza para postular candidaturas.

“Se privilegiará el consenso para elegir a los mejores”, prometió el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI (CNOP), Marco Antonio Bernal.

Sin embargo, ratificó que la decisión para postular candidatos, se tomará por el método de convención de delegados; de las 300 candidaturas, 63 serán en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El próximo sábado 24 de enero, iniciará el registro ante el IFE, de precandidatos a diputados. La fecha límite de registro será el 29 del mismo mes para iniciar las precampañas el 31 de enero y concluirlas el 11 de marzo.

Ganen o pierdan, todos los que participen en esta etapa serán sujetos de fiscalización y deberán entrega informes de gasto de precampaña a sus partidos a más tardar el 24 de marzo.

Aquellos que incumplan, se verán imposibilitados legalmente para contender como candidatos formales, según establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Este lunes, la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Convergencia, instaló formalmente la mesa de registro de precandidatos a diputados y diputadas federales por los principios de mayoría relativa.

El registro se llevará a cabo en su sede nacional del 19 al 23 de enero; estos contenderán por una candidatura dentro de la coalición electoral “Salvemos a México”, integrada por Convergencia y el Partido del Trabajo.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 20 de enero.

0 Responses to "Arranca registro de precandidatos para el Congreso"