Atajan rumor sobre Fidel con nueva foto

LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro reapareció ayer en su primera foto en dos meses, en lo que parece un intento de Cuba por acallar los rumores sobre el deterioro de su salud.

La foto del ex Mandatario, no visto en público desde que enfermó hace dos años y medio, fue tomada el miércoles, cuando la Presidenta argentina, Cristina Fernández, lo visitó en su retiro médico de La Habana durante un viaje oficial a la isla.

La imagen, difundida en el sitio electrónico de la presidencia de Argentina y en ediciones digitales de los periódicos cubanos, muestra al líder comunista de pie, vestido con ropa deportiva y agarrado del brazo de Fernández, quien dijo haberlo visto muy bien.

El vicecanciller isleño, Alejandro González, viajó expresamente a Caracas para entregarle en la mano las dos fotos a la Presidenta argentina, quien, tras su paso por Cuba, realizó una visita oficial a Venezuela.

Las imágenes coincidieron con la publicación del segundo artículo del líder isleño en esta semana, después de un silencio mediático de 37 días ante hechos tan relevantes como la entrada de Cuba al Grupo del Río, el 50 aniversario de la Revolución cubana y la salida de George W. Bush de la Casa Blanca.

En el texto, titulado "El undécimo Presidente de Estados Unidos", Fidel elogia las ideas del Mandatario Barack Obama y evoca una muerte cercana.

"Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer periodo presidencial de Obama haya concluido", escribe en su artículo.

Además, Castro expresa su deseo de reducir la difusión de sus opiniones para "no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes".

"Estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos deben sentirse comprometidos por mis eventuales reflexiones, mi gravedad o mi muerte", informó.

Dicha declaración sorprendió a analistas políticos.

"Cabe que haya decidido opinar menos para no mandar a la población mensajes contradictorios a los del Gobierno. Pero en la despedida con Cristina, (el Presidente) Raúl (Castro) declaró a la prensa que su hermano estaba asesorándolo y ayudando; ¿qué o quién le ha hecho pensar que estorba?", dijo un investigador de la Universidad de La Habana que prefirió mantenerse en el anonimato.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 24 de enero.


0 Responses to "Atajan rumor sobre Fidel con nueva foto"