“Atentado a la libertad de expresión”

La detención del periodista Miguel Badillo es un atentado más a la libertad de expresión, afirmaron ayer políticos y organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, las que también se pronunciaron por reformas legales que impidan la intimidación y el acallamiento de comunicadores.

Por su lado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal giró anoche medidas precautorias en favor del reportero, pues consideró que hay elementos para preocuparse por su integridad. Asimismo, consideró “alarmante” y un “foco rojo en contra de la libertad de expresión” la aprehensión del director de las revistas Contralínea y Fortuna.

El coordinador de la fracción del PT en el Senado, Ricardo Monreal, consideró grave que en México esté ocurriendo una regresión en esta materia, y llamó la atención sobre el hecho de que durante un gobierno de derecha se esté acentuando la persecución y el hostigamiento de periodistas, con gran impunidad y el propósito de intimidar. Resaltó que planteará en el Senado la realización de una investigación profunda del caso, particularmente porque la detención de Badillo parece que se deriva de una acción civil, la cual no amerita encarcelamiento.

El diputado Juan Guerra resaltó que el periodista se ha distinguido por denunciar la corrupción que pudre el país, la que se debe erradicar si se quiere que salga adelante. Manifestó que la aprehensión de Badillo “estimula a corruptos como los Bribiesca (hijos de Martha Sahagún) y a todos los que se han beneficiado de la impunidad”.

Para Gerardo Priego, presidente de la Comisión de Seguimiento de Agresiones a Periodistas, es indispensable que México evolucione y no se permita que por el ejercicio de su profesión, los periodistas sean acallados e intimidados. Mientras, el Centro Nacional de Comunicación Social demandó que se esclarezcan las razones de esta detención.

Georgina Saldierna, Agustín Salgado, Ángeles Cruz y Emir Olivares, La Jornada, 17 de enero.


0 Responses to "“Atentado a la libertad de expresión”"