Aumenta el temor por el desempleo

La situación laboral en el país es más complicada ante los efectos de la crisis económica mundial. Ayer, el Banco de México modificó su estimación sobre las perspectivas de empleo, mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que México será de las naciones más afectadas en el tema laboral ante la crisis.

Al presentar el informe trimestral de inflación, Guillermo Ortiz Martínez informó que el banco central modificó a la baja sus pronósticos del PIB y del empleo para este año.

Así, la nueva estimación del PIB traería consigo una reducción de entre 160 mil y 340 mil plazas de trabajo en el sector formal de la economía al cierre de 2009. En el informe anterior se pronosticó la creación de entre 150 y 250 mil plazas formales para este año.

Mientras que la nueva estimación sobre el PIB se ubicó en una contracción de entre 0.8% y 1.8%.

El gobernador de Banxico reportó que la economía de México habría crecido 1.5% en 2008, por debajo de la estimación previa de alrededor de un 2%.

Por su parte, la OIT previó que en México no mejorará la perspectiva del empleo durante 2009.

“Dado que las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registraron una reducción del empleo en 2008, es posible que en la primera parte de 2009 la situación no mejore”, explicó en su informe “Panorama Laboral 2008”.

La OIT agregó que al considerar “las bajas proyecciones de crecimiento económico para 2009, insuficientes para generar el número de empleos necesarios en un país como México, se prevé que continuaría la tendencia alcista de la tasa de desempleo”.

El organismo añadió que debido a su estrecho grado de integración financiera y comercial con Estados Unidos, se estima que la economía de México tendrá un fuerte debilitamiento durante 2009.

De acuerdo con el organismo internacional, este año se perderán entre 1.5 y 2.4 millones de empleos en 2009 en América Latina. Esto se sumaría a los 15.7 millones de desempleados que se estiman actualmente.

Ayer, durante el foro “México ante la crisis ¿Qué hacer para crecer?”, el gobernador de Banxico y Agustín Carstens, secretario de Hacienda, coincidieron en que la prioridad número uno debe ser la promoción del empleo, y ahora más que nunca urge un mercado laboral dinámico, eficiente y productivo.

No obstante, el tema laboral se complica con la situación internacional. Ayer, el Banco de México también dio a conocer que durante 2008 el monto de remesas que enviaron los connacionales sumó 25 mil 145 millones de dólares, lo que implicó una caída de 3.6% respecto a 2007, cuando cerró en 26 mil 76 millones de dólares.

Ixel González, El Universal, 28 de enero.


0 Responses to "Aumenta el temor por el desempleo"