Aumenta en Miami temor de que Fidel Castro ya haya muerto

MIAMI (DPA).— El exilio político de Miami está actualmente en efervescencia ante las especulaciones sobre la muerte del ex presidente cubano Fidel Castro, provenientes de declaraciones del mandatario venezolano Hugo Chávez.

Como repercusión inmediata, en el sur de Florida, Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, sostuvo el miércoles una reunión con autoridades de la policía del condado Miami-Dade para establecer “medidas” que al momento de conocerse el desenlace de Castro puedan evitar desorden en las calles entre los miles de exiliados cubanos del sur de Florida.

“Básicamente estamos hablando con colegas locales y federales, pues pensamos que debemos prevenir todo lo posible”, dijo Delrish Moss, vocero de la policía del condado.

También, Andy Gómez, asesor del US Task Force on Cuba, una rama del think tank Brookings Institution, que integran académicos y diplomáticos, respaldó los rumores desatados después de las palabras de Chávez, al señalar que “fuentes de alto nivel en Washington han dicho que Castro está gravemente enfermo”.

“(El gobierno) Están siguiendo este asunto muy de cerca, observando si hay movimientos adicionales de seguridad y tropas. Hasta el momento no ha ocurrido nada”, señaló Gómez.

Los rumores sobre la salud de Castro fueron reiterados a lo largo de los últimos dos años, pero tomaron nuevo impulso con las recientes declaraciones de Chávez: “Sabemos ya que el Fidel aquel que recorría calles y pueblos con su estampa de guerrero, con su uniforme, y abrazando a la gente ya no volverá”, señaló Chávez, lo que muchos consideraron un epitafio. “Quedará en el recuerdo. Porque Fidel va a vivir, como está vivo, y vivirá siempre, más allá de la vida física. Y debe vivir, él lo sabe, años”.

El Universal, 16 de enero.

0 Responses to "Aumenta en Miami temor de que Fidel Castro ya haya muerto"