Avala el IFE uso de programas sociales en promocionales

En lo que puede sentar precedente y criterios para sancionar el proceso electoral en marcha, el Consejo General del IFE convalidó anoche el uso de programas sociales y de seguridad pública en promocionales y propaganda de los partidos en las campañas políticas.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el IFE declaró improcedente una queja del PRI contra el PAN, por presuntas infracciones a la ley electoral, consistentes en el uso de programas sociales del gobierno federal con fines proselitistas, desplegada en cuatro espectaculares en el estado de Michoacán sobre todo uno referente al Seguro Popular.

Luego de un agrio debate y bajo el argumento de que los espectaculares no violan ningún ordenamiento legal, la mayoría de los consejeros avaló que el PAN utilice los promocionales donde se recurre a destacar programas del gobierno federal.

"Acción es: apoyar la economía de millones de mexicanos con el Seguro Popular"; "Acción es: No doblegarse ante el crimen organizado"; "Acción es apoyar a mamás trabajadoras, con guarderías y estancias infantiles", son los promocionales que generaron la polémica luego de que el PAN los utilizara en su campaña en Michoacán.

Molestos con la resolución al considerar que atenta contra la equidad en el proceso electoral, la representación del PRI ante el IFE adelantó que impugnará la decisión de los consejeros ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los representantes del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, y del PRD, Rafael Hernández Estrada, consideraron que la propaganda del PAN viola la prohibición a los partidos de usar programas sociales en su beneficio.

Sin embargo, el representante del PAN, Roberto Gil, justificó que la prohibición del uso de programas sociales en propaganda es para los gobiernos y no para los partidos.

Por momentos el debate se tornó ríspido y salieron a relucir las diferencias que persisten en el interior del Consejo General entre los consejeros electorales.

Cuatro de los consejeros del IFE presentaron un voto particular, que proponía introducir un apartado "A" a la resolución, con el fin de ordenar al PAN el retiro de uno de sus espectaculares, en el que hace referencia expresa al Seguro Popular.

Según los consejeros Marco Gómez Alcántar, Marco Antonio Baños, Francisco Javier Guerrero y Virgilio Andrade, la utilización de ese slogan posibilita el "uso patrimonialista" de un programa federal.

Baños dijo que dicho promocional no sólo viola la Ley General de Desarrollo Social y el Presupuesto de Egresos, sino también el principio de equidad rumbo a la contienda federal del próximo 5 de julio.

No obstante, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, y los consejeros Macarita Elizondo, Arturo Sánchez, Benito Nacif y Alfredo Figueroa votaron en contra de dicho apartado.

Valdés Zurita consideró que los cuatro espectaculares cumplen con las normas establecidas en el Cofipe, que establecen criterios para el desarrollo de la propaganda política y electoral de los partidos políticos.
Alejandro Páez, Crónica, 28 de enero.

0 Responses to "Avala el IFE uso de programas sociales en promocionales"