Avala Raúl erigir 'casa propia'

LA HABANA.- El Presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió ayer que se permita a la población isleña construir casas a partir de esfuerzos y recursos propios, con el objetivo de enfrentar el gran déficit habitacional que vive el país.

"No prohibir, decirles, bueno aquí se puede construir, tiene tanto (de área), y deje este ancho para que por aquí pase una calle algún día, y por ahí una acera, y que hagan su casita con lo que puedan", afirmó el Mandatario cubano, según un reporte del telediario local.

Castro, quien habló desde Santiago de Cuba, visitó el nuevo barrio llamado La Risueña, donde se han construido 100 casas producidas con derivados del petróleo, denominadas petrocasas.

En la actualidad, Cuba enfrenta una grave crisis habitacional, agudizada este año por tres poderosos huracanes que afectaron medio millón de viviendas y dejaron pérdidas por 10 mil millones de dólares.

Al respecto, Castro advirtió que el país tardará entre tres y seis años para recuperarse de estos daños.

En cuanto a la situación de la vivienda, la fabricación de casas en Cuba es un proceso fundamentalmente estatal, no obstante, el programa gubernamental aprobado hace tres años y medio para la construcción de 100 casas anuales no se ha cumplido y se ha ido reajustando a casi la mitad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Vivienda de Cuba (INV), antes del triunfo de la Revolución, en 1959, la isla tenía un déficit de 640 mil viviendas.

Hasta inicios de 2008, el instituto reportó que más de 75 por ciento de las viviendas habitadas fueron construidas en los últimos 49 años, tiempo en el que se ha electrificado y dispuesto sistemas de agua y se ha saneado más de 95 por ciento de los hogares cubanos.

"Aquí lo que hay que hacer es cientos de miles de casas, por eso quiero el árido y la fábrica de cemento, y vamos a hacer de verdad la base industrial para desarrollar la vivienda.

"¡Ya está bueno, vamos a hacerla de verdad!", aseguró Castro.

Por otra parte, el Mandatario cubano informó el mes pasado que para enfrentar los estragos de la crisis mundial en 2009, habría un recorte general del gasto estatal.

Castro se refirió a un plan que contempla la reducción de gratuidades indebidas y subsidios excesivos, al tiempo que llamó a perfeccionar la institucionalidad, a incrementar el control y la austeridad.

Destrucción de hogares

Los huracanes "Gustav", "Ike" y "Paloma" azotaron Cuba en 2008.


- 10 mil millones de dólares fueron las pérdidas que se registraron tras los ciclones.

- 500 mil hogares resultaron afectados por los tornados.

- 640 mil casas era el déficit de vivienda antes de la Revolución cubana.

- 75% de los hogares del país se han construido desde 1959.
Agencias, Reforma, 5 de enero.

0 Responses to "Avala Raúl erigir 'casa propia'"