Beneficio a consumidores

La decisión del gobierno federal de eliminar el aumento en el precio de energéticos como gasolinas y disminuir el costo del gas LP, será una medida que favorezca a la mayoría de la población, destacaron economistas.

Especialistas de Ixe, destacaron que estas medidas ayudará a reducir las presiones inflacionarias durante este año, por lo que las estimaciones sobre indicador tenderán a mejorar en los siguientes meses.

Añadieron que también los consumidores tendrán un beneficio directo en sus bolsillo, lo que les permitirá destinar una mayor cantidad de sus recursos a otros rubros del consumo cotidiano, que permitirá un mayor dinamismo en la economía en su conjunto

No obstante, la mayoría de las medidas anunciadas por el presidente Calderón para hacer frente a la crisis financiera internacional, que afecta a México, ya se han aplicado o sólo se incrementaron en sus presupuestos o alcances, mientras que en otras de las medidas anunciadas sólo se prevén ajustes, como en la posibilidad de que los trabajadores mexicanos realicen retiros, por un mayor monto, de sus cuentas de ahorro para la vejez.

El acuerdo cuenta con cinco ejes: apoyo al empleo y a los trabajadores; apoyo a la economía familiar; apoyo a la competitividad y a las pymes; inversión en infraestructura y acciones para emprender un gasto más transparente.

Fueron 25 las medidas anunciadas por Calderón, pero algunas forman parte de las tareas ordinarias de la administración federal como el Programa de Empleo Temporal, las cuotas al IMSS (donde las aportaciones gubernamentales se ampliarán), el crédito para vivienda de interés social, el Servicio Nacional de Empleo o el programa de sustitución de electrodomésticos, puesto en marcha el año pasado.

También son estrategias que ya llevan tiempo aplicándose como el subsidio para la adquisición de vivienda o incrementar los apoyos para créditos en ese rubro.

Destacan como propuestas recientes el congelamiento del precio de la gasolina, la baja de 10% en el precio del gas LP y el nuevo Programa de Preservación de Empleo.

Después de una revisión de los 25 puntos de este plan, se deriva que nuevamente los consumidores de energía eléctrica de alta tensión nuevamente serán beneficiados, pues el año pasado, ante las tragedias naturales, como en Tabasco, se les apoyó; de nueva cuenta gozarán de tarifas especiales o congeladas por un año, pero también se añaden ahora a los industriales que consumen tensión media.

De igual forma se incrementan las compras del gobierno federal a las pequeñas y medianas empresas, se continuará con la asesoría técnica a las mismas y se aumentará el crédito rural. También se registrarán aumentos en los créditos otorgados por la Banca de Desarrollo; se buscará acelerar el Programa Nacional de Infraestructura presentado el año pasado equivalente a 570 mil millones de pesos, y Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura otorgarán créditos por más de 65 mil millones de pesos.

Una medida más que continuará el gobierno será impulsar acciones que promuevan un gasto más transparente y eficiente.

Serio Javier Jiménez y Humberto Niño, El Universal, 8 de enero.

0 Responses to "Beneficio a consumidores"