Bolivia y Venezuela rompen relaciones con Israel

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y horas después, su principal mentor, el venezolano Hugo Chávez, anunciaron ayer la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, en represalia por la guerra del Estado hebreo contra Gaza.

“Los crímenes del gobierno de Israel afectan la estabilidad y paz mundial y han hecho retroceder al mundo a la peor etapa de los crímenes de lesa humanidad en la Segunda Guerra Mundial, la ex Yugoslavia y Ruanda”, declaró Morales, quien, además, anunció una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) por genocidio contra el presidente de ese país, Simon Peres, y el primer ministro Ehud Olmert, a los que acusa de “crímenes de lesa humanidad” en Gaza.

Da la casualidad que la drástica medida anunciada por Bolivia, la primera adoptada por un país desde que estalló la guerra, no tiene nada que ver con la visita de una delegación de Irán, cuyo régimen aboga por la desaparición del “Estado sionista”, encabezada por el ministro de Cooperativas Mohamad Abasí.

...Y CARACAS TAMBIÉN. Horas después de la decisión anunciada por La Paz, un comunicado del gobierno de Chávez anunciaba que Venezuela “rompe relaciones diplomáticas” con Israel “ante la gravedad de las atrocidades contra el pueblo palestino”, pocos días después de expulsar al embajador de ese país en Caracas.

Al igual que Morales, Chávez anuncia que “insistirá ante la comunidad internacional para que sean denunciados ante la Corte Penal Internacional los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus líderes” y denunció que esta “catástrofe humana se está desatando ante los ojos del mundo entero”.
EFE en La Paz, Crónica, 15 de enero.

0 Responses to "Bolivia y Venezuela rompen relaciones con Israel"