Busca Calderón relación estrecha

WASHINGTON.- El Gobierno de México pretende trabajar de forma cada vez más estrecha con la administración que encabezará el demócrata Barack Obama, planteó anoche el Presidente Felipe Calderón al arribar a la capital de Estados Unidos.

La víspera de que sostenga aquí su primer acercamiento con su homólogo electo, Calderón evaluó con investigadores estadounidenses las expectativas que podrán desprenderse de la relación de México con el que será Presidente 44 de la Unión Americana.

La agenda que analizaron Calderón y los especialistas abarcó los temas de seguridad, competitividad, desarrollo económico y política exterior, según un comunicado de prensa.

"El Mandatario mexicano manifestó la plena disposición de su Gobierno por trabajar de forma cada vez más estrecha con su próximo homólogo estadounidense, basado en el claro objetivo de avanzar conjuntamente en los asuntos más apremiantes de la agenda bilateral", se consignó en el comunicado.

Calderón conversó con Sidney Weintraub, director del Programa de Economía Política del Center for Strategic and International Studies; Peter Hakim, de Inter-American Dialogue; Andrew Selee, del Instituto Mexicano México del Woodrow Wilson Center; Erick Farnswort, vicepresidente del Council of the Americas; James Thomas Kolbe, investigador del German Marshall Found; y con Demetrios Papademetriou, del Migration Policy Institute.

El titular del Ejecutivo llegó anoche a Washington. La aeronave presidencial aterrizó en la Base Aérea Andrews al filo de las 18:00 horas locales (17:00, tiempo de México).

Además de su esposa, Margarita Zavala, el Presidente Calderón viene acompañado por los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Hacienda, Agustín Carstens, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

El primer acercamiento con Barack Obama está agendado a las 12:30 horas locales en el Instituto Cultural de México, y del cual el titular del Ejecutivo daría un mensaje cinco horas después.

Posteriormente, y por separado, se reunirá con los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidenses.

Por la tarde se entrevistará con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y con John Lipsky, primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional.

Después cenará con legisladores mexicanos y estadounidenses, entre ellos los senadores Rosario Green, del PRI, Luis Alberto Villarreal, del PAN, y Silvano Aureoles, del PRD.

Mañana, martes 13, después de sostener un encuentro con el Consejo Editorial del diario The Washington Post, el Mandatario mexicano se reunirá con el Presidente George W. Bush en la Casa Blanca.

Desde 1924, cuando que Plutarco Elías Calles se entrevistó con Calvin Coolidge en Washington, ha habido varias reuniones entre un Presidente mexicano en funciones o electo, y el electo de Estados Unidos.
Mayolo López, enviado, Reforma, 12 de enero.

0 Responses to "Busca Calderón relación estrecha"