Busca PRI endurecer penas contra jueces

Dentro del paquete de reformas en materia de justicia que defenderá el PRI en la Cámara de Diputados, está sancionar a los jueces que no estén presentes en las audiencias.

El presidente de la Comisión de Justicia en San Lázaro, César Camacho Quiroz, afirmó que ante el compromiso legal de poner en marcha los juicios orales en todo el País, el proyecto pretende obligar a los jueces a estar presentes en todas las audiencias de los acusados.

Esto, explicó, para evitar los procesos viciados que se viven en la actualidad, en los que los jueces sólo dan lectura a los procesos que conduce el Ministerio Público.

"Entonces, la centralidad del proceso cambia, de estar hoy en el Ministerio Público, a estar mañana ante un juez; o sea, el centro del proceso penal debe ser el juez, y no el Ministerio Público como ocurre ahora.

"El juez que no está o la ausencia física del juez, lleva consigo la nulidad de lo actuado, o sea, si el juez no estuvo presente, todo lo que se actúo en su ausencia, es jurídicamente nulo en ese mismo momento, lo cual obligará a los jueces a estar", dijo.

Esta medida, que estaría plasmada en el nuevo Código de Procedimientos Penales propuesta por el PRI en San Lázaro, se le conoce como principio de inmediación, lo que implica que el juez deberá hacerse de un criterio, pero no a través de la lectura de miles de fojas, sino presenciando de manera directa y personal el desahogo de las audiencias.

"Lo que se haya hecho en su ausencia es jurídicamente nulo, o sea no tiene efecto jurídico. Eso no obsta para que el juez incurra en una responsabilidad de carácter administrativo frente al Poder Judicial, al Consejo de la Judicatura", sentenció.

El legislador federal recordó que actualmente el 82 por ciento de los imputados sostiene que nunca le vieron la cara al juez, porque nunca asistieron a las audiencias.

"Hoy lo que se hace es levantar o consignar por escrito lo que ocurrió ahí, y el juez firma. Es decir, formalmente parece que estuvo, aunque materialmente no es así", explicó.

Por otro lado, la reforma también contempla cambios para proteger a las víctimas, no solamente a través de procesos de reparación del daño, por indemnizaciones, sino también fortaleciendo el sistema de defensoría de oficio.

La intención, dijo Camacho, es que los defensores no perciban ingresos por debajo de los que cobra cada agente del Ministerio Público.
Érika Hernández, Reforma, 5 de enero.

0 Responses to "Busca PRI endurecer penas contra jueces"