Buscan relanzar alianza Rusia-Cuba

MOSCÚ/LA HABANA (Agencias).— El presidente cubano, Raúl Castro, aseguró ayer que las relaciones entre la isla y Rusia son “extraordinarias”, y se mostró convencido de que su visita a Moscú la próxima semana servirá para “consolidar” la cooperación bilateral.
La Comisión Intergubernamental ruso-cubana de Cooperación Económica y Científico-Técnica inició ayer en Moscú su novena reunión con el objetivo, entre otros, de preparar la visita a la capital rusa del presidente cubano.

El viceprimer ministro ruso y copresidente de la Comisión Intergubernamental, Igor Sechin, señaló al inicio de la sesión que sus participantes tienen ante sí “una tarea de gran responsabilidad en la preparación, desde el punto de vista de la cooperación económica, de la próxima visita de Castro”.

“Lo diré claramente, las actuales relaciones entre Rusia y Cuba son extraordinarias”, aseguró Castro en una entrevista en exclusiva con la agencia oficial rusa Itar-Tass. El mandatario cubano espera que su primera visita oficial como presidente de Cuba sirva para “fortalecer y consolidar” lo logrado por ambos países en los últimos años y “dar un paso más en esa dirección”.

Además, señaló que, tras la pausa de los años 90 del siglo XX, la visita del ex presidente y actual primer ministro ruso, Vladimir Putin, a la isla en 2000 abrió una “segunda etapa” en las relaciones entre ambos países.

“Se restablecieron diversos acuerdos que ahora se están poniendo en práctica”, dijo, y recordó el papel crucial jugado por la URSS en Cuba, especialmente en los primeros años de la revolución.

En su opinión, “Cuba en solitario no hubiera podido hacer frente al monstruo del imperialismo”.

Castro adelantó que durante su estancia en Moscú a invitación del presidente ruso, Dmitri Medvedev, que visitó la isla en noviembre pasado, se firmarán varios acuerdos. Por otra parte, condenó tanto la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia como los planes estadounidenses de desplegar elementos de su escudo antimisiles en Europa Oriental.

“Cuba fue uno de los primeros países en apoyar a Rusia en su conflicto con Georgia y con los que están tras ella”, comentó, y subrayó que “el renacimiento de Rusia” es un “factor positivo” para el mundo.

En este marco, Sechin subrayó que “En nuestra anterior reunión (en abril de 2008) logramos dar los primeros pasos hacia el fortalecimiento de la dinámica de las relaciones entre nuestros países. Se puede decir que conseguimos estimular los círculos empresariales de ambos países para activar sus contactos y acordar los primeros proyectos conjuntos”, subrayó.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba y copresidente de la Comisión Intergubernamental, Ricardo Cabrisas, aseguró que harán “todos los esfuerzos por que no sólo esta sesión sea un éxito en cuanto a sus resultados, sino sea como un preámbulo para la visita” de Raúl Castro a Rusia.

Indicó que la cooperación que se abordará en esta reunión incluye “sectores muy importantes para el desarrollo económico y social de Cuba, pero también importantes para la expansión y desarrollo de los sectores productivos de Rusia con respecto a Cuba”.

El intercambio comercial entre Rusia y Cuba alcanzó en los últimos años una media de unos 400 millones de dólares al año. Cuba, que ocupa el décimo lugar de las exportaciones rusas a países latinoamericanos, exporta a Rusia azúcar, cítricos y mineral de níquel y cobalto a cambio de maquinaria y productos químicos, así como acero y otros metales laminados.

El Universal, 23 de enero.


0 Responses to "Buscan relanzar alianza Rusia-Cuba"