Buscará FCH una verdadera asociación estratégica con EU

Avanzar en una verdadera asociación estratégica y reforzar la relación bilateral, será el planteamiento que llevará el presidente Felipe Calderón al encuentro privado que sostendrá con el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo lunes en Washington.

Luego de encabezar la XX Reunión de Embajadores y Cónsules de México, en Palacio Nacional, el mandatario subrayó que la recuperación de la economía norteamericana pasa por una integración responsable y sensata.

Calderón destacó que muy probablemente "México sea el único país con cuyo Presidente se reúna el presidente electo de los Estados Unidos antes de su toma de posesión".

En este sentido, sostuvo que debe aprovecharse la coyuntura de asunción de Obama a la presidencia de Estados Unidos, porque tiene un claro liderazgo interno e internacional.



Relación bilateral. En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, definió diversos "pilares" de la relación bilateral, como el de la seguridad, tanto regional como la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, que, dijo, es un reto, un desafío y una responsabilidad compartida que debemos resolver en común.

"La seguridad es una responsabilidad compartida que debe resolverse en común, y al mismo tiempo se requiere avanzar en materia de competitividad regional sobre la base de que México y Estados Unidos son dos economías complementarias", señaló.

Calderón Hinojosa se refirió también al fortalecimiento de las acciones de cooperación encaminadas a salvaguardar la seguridad del país y, en especial, la instrumentación de la Iniciativa Mérida.

Manifestó que el crimen organizado es un desafío global y tiene que enfrentarse con una estrategia multinacional.

El titular del Ejecutivo dijo que México "ha puesto el tema en la mesa", no sólo con Estados Unidos, que a partir de la exigencia mexicana está asumiendo una mayor corresponsabilidad, sino también con Centroamérica, América Latina y con todo el mundo.

Además, dijo, es necesario impulsar una solución integral al problema migratorio y al fortalecimiento de las acciones de defensa y lazos con la comunidad mexicana en el exterior, "que fue clave en la elección del presidente Obama, el 4 de noviembre pasado".

Tras condenar los ataques israelíes en la Franja de Gaza, Calderón se ufanó: "Sin falsas pretensiones de modestia, puedo decir que México ha recuperado el liderazgo que por su historia, por su población, por su economía, merece en un
mundo global como el que hoy vivimos".
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 10 de enero.

0 Responses to "Buscará FCH una verdadera asociación estratégica con EU"