Calderón llama a todos a vigilar el gasto del gobierno

Con el fin de que el presupuesto de este año se ejerza de forma eficiente y oportuna, en especial el de infraestructura, el presidente Felipe Calderón llamó a todos los mexicanos a vigilar para que los tres órdenes de gobierno utilicen el gasto público eficazmente en todos los rincones del país.

Al atestiguar la firma de adhesión de la industria de la construcción al Acuerdo en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, Calderón Hinojosa subrayó: “Estoy convencido de que la inversión en infraestructura, tanto pública como privada, es una herramienta poderosa para detonar el desarrollo del país, e igualmente poderosa para revertir o atenuar el impacto que la crisis económica mundial está teniendo en nuestro país”.

Luego de conocer el anuncio que hizo la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que ofreció impulsar la generación de 350 mil empleos directos con la ejecución de obras de infraestructura, el mandatario dijo que “ellos son prueba del carácter y el valor de los mexicanos cuando nos unimos ante circunstancias adversas.

“Ya lo hemos hecho en el pasado y ahora es momento de unir fuerzas, construir sinergias y demostrar una vez más que somos capaces de superar la adversidad”, señaló el mandatario, y acotó que hoy es tiempo de que cada quien asuma la parte que le corresponde para superar esta coyuntura.

Desde la perspectiva presidencial, “superar esta crisis demanda un compromiso renovado no sólo por parte del gobierno federal, sino también por parte de los gobiernos estatales y municipales y por parte de la sociedad, en especial del sector productivo”.

En otra parte de su discurso, Calderón Hinojosa detalló que el gobierno federal ha puesto a disposición de los gobiernos estatales montos cercanos a los 15 mil millones de pesos adicionales, mismos que han recibido de participaciones para inversión en infraestructura en las entidades federativas.

Dichos recursos son fundamentalmente derivados del precio del petróleo registrado durante una buena parte del año pasado.

El Ejecutivo federal resaltó el ofrecimiento por parte de esta industria de crear este año por lo menos unos 350 mil empleos directos en la ejecución de obras en todo el país, además de mantener el empleo para ingenieros, operadores y personal vinculado a la industria de la construcción.

Además, anunció que para el presente año el gobierno federal va a destinar una inversión de 7 mil 400 millones de pesos en subsidios directos para el anticipo de la vivienda popular.

En este contexto, resaltó las fuertes inversiones que en materia de infraestructura está realizando su gobierno a pesar del entorno internacional adverso, por lo que enfatizó:

“En suma, estamos realizando el mayor esfuerzo de construcción en infraestructura en la historia de México, y nuestras metas originales lejos de detenerse se mantienen vigentes y vamos a acelerar su aplicación”.

Detalló que a través del acuerdo se va a ampliar en 40 por ciento el presupuesto destinado al empleo temporal, para alcanzar dos mil 200 millones de pesos este año.

Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 21 de enero.


0 Responses to "Calderón llama a todos a vigilar el gasto del gobierno"