Calderón pide corresponsabilidad

Para amortiguar “el golpe” de la crisis internacional, el presidente Felipe Calderón instó a los sectores productivos del país a asumir un compromiso de corresponsabilidad. Pero dejó claro que la situación económica es una “hora de prueba” que será superada y, con las medidas adoptadas por el gobierno, se reducirá la inflación que se espera.

“Ésta es una hora de prueba que superaremos y de la que saldremos adelante, una hora en la que habremos de trabajar hombro con hombro para superar esta coyuntura y mostrar una vez más que los mexicanos somos capaces de enfrentar y superar cualquier adversidad, que somos capaces de construir el país que anhelamos”, dijo.

El Ejecutivo también garantizó que se estimulará la economía, se mantendrán las llaves de crédito abiertas y se preservarán las fuentes de trabajo a través de los acuerdos que se logren con los empresarios.

“Que claramente la prioridad sea evitar que familias de trabajadores sufran con un despido las consecuencias de esta crisis”, emitió, luego de explicar que ya se utiliza la figura legal del paro técnico para que las empresas reduzcan su número de operaciones sin necesidad de despedir a sus empleados. Aunque dijo que el gobierno aporta una cantidad, la empresa otra y el trabajador hará también un esfuerzo -porque quizá vea reducido su ingreso temporalmente- no será despedido.

En la inauguración del Centro Logístico de Estafeta, ciudad de México, donde se invirtieron 400 millones de pesos, expuso que el gasto público del gobierno será de 50% más durante el primer semestre que el año pasado, con el objetivo de impulsar la economía. Acompañado por los secretarios de Comunicaciones y Economía, Luis Téllez y Gerardo Ruiz Mateos, respectivamente, comentó que algo que se le reclama al gobierno es que presupuesta mucho para obras públicas, pero no siempre se lo gasta y por eso ahora las dependencias ya están gastando desde la primera semana de enero.

Destacó que su administración está enfrentando desafíos medulares, como es el de la seguridad, y sabe que tendrá éxito.

Mientras, los retos en materia económica, expuso, demandan un esfuerzo renovado de los sectores de la economía, empresarios y el gobierno.

Laura Vega, El Economista, 20 de enero.

0 Responses to "Calderón pide corresponsabilidad"