Calderón pide enfrentar sin miedo la crisis

El presidente Felipe Calderón aseguró que el gobierno le sacará jugo al gasto público para crear empleos y hacerle más fácil la vida a los mexicanos, mitigando los efectos de la crisis económica mundial la cual, garantizó, no será la peor que haya habido en México.

“Hay otras en las que nos ha ido muy, muy mal”, dijo el mandatario al convocar a transformar los retos y desafíos como la crisis económica mundial, en oportunidades y dejar atrás los miedos y prejuicios que a veces paralizan a la sociedad y al gobierno, e impiden salir adelante y ver con mayor confianza hacia el futuro.

“Para enfrentar esta crisis mundial que sí, efectivamente, tendrá efectos importantes en el país, tenemos que sacarle provecho, tenemos que sacarle jugo hasta al último de los recursos con los cuales disponemos para salir adelante”, sostuvo.

Al asegurar que la ruta para mitigar los efectos que pueda acarrear la situación económica internacional, es la unión, el jefe del Ejecutivo federal recordó que a la red carretera estatal “buena falta le hace” inversión para mejorar, por lo que celebró el compromiso adquirido por los gobernadores para invertir cada vez más en infraestructura, expresado en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía y el Empleo.

Y, de buen humor, después de que le corrigieran el nombre del alcalde de Cuautla que leyó en su texto preparado, bromeó: “nosotros cuidando los empleos y la gente ahí en la oficina perdiéndolos”.

Subejercicios en 2008

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados denunció un subejercicio de entre 70 y 80 por ciento del gasto público federal durante el primer semestre de 2008.

Demandó por ello los informes de avance de gestión financiera de las secretarías y dependencias del Ejecutivo federal, a fin de precisar con absoluta claridad cuánto, en qué plazos y cómo gastan las entidades públicas.

El legislador perredista Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia, remarcó la necesidad de que el Poder Legislativo ejerza plenamente su facultad de control del gasto autorizado año con año al Ejecutivo federal.

Se manifestó así contra la propuesta de la Auditoría Superior de la Federación para cancelar la entrega-recepción de los informes de avance de gestión financiera.

En ese contexto, las fracciones de los ocho partidos con representación en el Congreso trabajan en diversas iniciativas para garantizar la aplicación de los recursos públicos desde el primer día del año, sin permitir rezagos.

El presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte, impulsará en febrero entrante la aprobación de su proyecto de reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para sancionar hasta con cuatro años de cárcel a los funcionarios que incurran en el subejercicio presupuestal.

- Claves

Aclaración

• De gira por Morelos inauguró las obras en el aeropuerto y un distribuidor vial, además de poner en marcha la estrategia nacional de infraestructura protegida que cuenta con un presupuesto superior a 800 millones de pesos para ayudar a productores en viveros.

• Al inaugurar el parque tecnológico Campus Cuernavaca, en el que no estaba programado un discurso de su parte, el presidente tomó la palabra de manera breve porque, explicó, “luego yo mismo me estoy peleando con las propias notas que yo genero”.

Colima toma medidas

••• Con el objetivo de atenuar los efectos de la crisis económica el gobierno de Colima dio a conocer las acciones que tomará durante este año, de las cuales destacan la reducción salarial a funcionarios, disminución de 40 por ciento en tarifas de saneamiento de aguas y la apertura de créditos a pequeñas y medianas empresas.

El recorte salarial a funcionarios permitirá un ahorro de 30 millones de pesos al finalizar el año y que se destinarán a la ejecución de obras de infraestructura y programas sociales.

Por otra parte, se ha modificado el Reglamento de Transporte y Vialidad para postergar el cambio de placas, mismo que se debería realizar este año y que hubiera costado 80 millones de pesos, así como la renovación de la tarjeta vehicular, cuyo gasto será asumido por la administración estatal.

Para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, el gobierno estatal anunció en noviembre la creación de un fondo de 100 millones de pesos para otorgar créditos en el primer semestre del año. (México • Melissa del Pozo)

Lorena López, Daniel Venegas y Mauricio Damián, Milenio, 16 de enero.

0 Responses to "Calderón pide enfrentar sin miedo la crisis"