Cayeron 10.7% ventas de empresas de la ANTAD

En diciembre de 2008 las empresas integradas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron una caída de 10.7 por ciento en ventas a unidades iguales (aquellas generadas en establecimientos con más de un año de operación), lo que implicó la tasa más baja del año.

En diciembre, el segmento de tiendas más afectado fue el de las departamentales (Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia, Coppel, Almacenes García, etcétera), las cuales observaron disminuciones de 22.2 por ciento a unidades iguales y de 17.2 por ciento en las totales, pese a que crecieron su piso de ventas 12 por ciento, mientras que los bienes que fueron más castigadas por los compradores fueron ropa y mercancías generales, que cayeron 15.5 y 15.7 por ciento, respectivamente.

Por su parte, las ventas totales (las que incluyen las obtenidas en las tiendas nuevas) se ubicaron en 90.3 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 4.45 por ciento.

Los ingresos generados por los establecimientos comerciales estuvieron afectados por dos cuestiones negativas: por un lado, el doceavo mes del año pasado tuvo un fin de semana menos (que es cuando las tiendas venden más) y, en segundo lugar, por la desaceleración que enfrenta el consumo desde el año pasado.

“Las ofertas agresivas generaron tráfico en las tiendas, pero el monto promedio de las compras es bajo, resultando en un impacto negativo en las ventas. No habíamos tenido una temporada vacacional tan débil desde el segundo trimestre de 2002”, comentaron analistas de Banamex.

En términos acumulados, para todo 2008, las ventas a unidades iguales cayeron 1.7 por ciento, mientras que los ingresos totales alcanzaron 746 mi 500 millones de pesos, lo que implica un aumento de 5 por ciento con un crecimiento en piso de ventas (nuevas tiendas) de 11.5 por ciento.

Para Marisol Huerta, analista de Actinver, 2009 inicia poco alentador, ya que se ha revelado un mayor recrudecimiento de las condiciones económicas para el país que se traducirá en una mayor caída en el empleo y cautela del consumidor ante el apalancamiento de las familias

“Consideramos que los primeros meses las ventas de las compañías serán negativas. Estimamos que la mejora comenzará después
de la primera mitad del año, cuando se refleje el impacto real en las familias de los programas de estímulo económico, tanto en México como en EU, que pudieran motivar un mejor desempeño en el gasto del consumidor”, dijo.

Para los especialista, en 2009 las compañías se obligaran a mantener su estrategia de promociones en menor intensidad, con el fin de tener al consumidor cautivo y que pueda reaccionar ante señales de reactivación del país.

Marisela López, Milenio, 16 de enero.

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