CCE prepara plan para poder crecer

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Senado de la República ya trabajan en un plan de acción de “toque estructural” que remueva las anclas que impiden a México crecer por arriba de 5%, lo que es una estrategia complementaria a las medidas de corto plazo anunciadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis.

Lo anterior lo adelantó Armando Paredes Arroyo, presidente del CCE, quien especificó el plan de trabajo del sector privado, el cual arrancará el próximo lunes con foros nacionales para cerrar el ciclo el día 26 y entregar el paquete al Senado el 27 de enero.

Serán cinco foros nacionales (Querétaro, Guadalajara, Mérida, Monterrey y la ciudad de México), con temas como el financiamiento, fiscal, laboral, turismo, agroindustria, maquilas y sector agropecuario, industria altamente consumidora de energía e industria exportadora, manufactura y otros regionales para definir la problemática de cada región, porque queremos escuchar a los empresarios, qué piensan y qué propondrán, dijo el presidente del CCE a El Economista.

“Uno de los objetivos de los foros es acercarse a los empresarios, para tener su punto de vista; así como algunas propuestas y soluciones para entregarlas al Senado porque vivimos una situación difícil”, abundó Paredes.

El Senado de la República pone la mesa y nosotros aportaremos, agregó, pues el plan tiene el objetivo de analizar no sólo cómo enfrentar la crisis sino cómo generar inversiones y empleos.

Ricardo González Sada, presidente de la Coparmex, explicó que todos los organismos del sector empresarial participarán (industriales, comerciantes, hombres de negocios, banqueros, aseguradores y patrones) para recabar temas como el turismo, agrícola y cruzar la información por región y temática, para alimentar la propuesta al Congreso. “Es un esfuerzo que complementa al del Ejecutivo”, especificó.

Acuerdo nacional depende de ingresos del gobierno

El éxito del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo anunciado por el presidente Felipe Calderón dependerá de los ingresos con los que cuente el gobierno para echar andar las medidas contra cíclicas, considera el sector privado.

“La expectativa sobre este acuerdo es buena, aunque se debe ir observando si los ingresos del gobierno serán suficientes para cumplir las necesidades. No hay que olvidar que la menor actividad económica durante el 2009 se reflejará en una menor recaudación tributaria, tanto de empresas como de personas físicas”, advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Lilia González Velázquez, El Economista, 13 de enero.


0 Responses to "CCE prepara plan para poder crecer"