Ceden a AMLO lugares de las plurinominales

La Comisión Política Nacional del PRD presentó ayer una lista de 15 personalidades que serán candidatos externos y ocuparán los primeros lugares en la lista plurinominal a la Cámara de Diputados.

Entre los nombres que se presentaron ayer, destacan el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juventino Castro y Castro; el activista de derechos humanos, Sergio Aguayo; el ex coordinador de la Comisión para la Reforma del Estado del Congreso de la Unión, Agustín Basave, lo mismo que los tres integrantes de la comisión política de la UNT, Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas, Agustín Rodríguez del STUNAM y Valdemar Gutiérrez del Sindicato del IMSS.

Además, el académico Rolando Cordera, así como tres propuestas de la UNAM que hará llegar el rector José Narro; lo mismo que un personaje proveniente del Politécnico, a propuesta de Enrique Villa.

Asimismo, y tras su expulsión del PAN, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, se reunirá con Rubén Mendoza, ex alcalde de Tlanepantla y ex candidato al gobierno del Estado de México, aunque el perredismo mexiquense no quiere que este personaje llegue a las filas del partido.

En la lista también estarían incluidos cuando menos dos espacios para la escisión del PT, que encabeza José Narro, quien buscaría una diputación, junto con el ex alcalde de Durango, Marcos Cruz. También se pidió a organizaciones del movimiento feminista y lesbico-gay que presenten una propuesta cada uno, lo mismo que el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ayer no se logró acuerdo sobre el Distrito Federal, que las corrientes perredistas buscan repartirse, al ser el bastión electoral del partido.

Izquierda Unida busca imponerse a la corriente de Nueva Izquierda y dejarle 10 de los 40 distritos locales; ocho de los 27 federales y 3 de las 16 delegaciones, reveló Dolores Padierna, quien advirtió que si los Chuchos no aceptan el acuerdo, en la elección interna les irá aún peor.

Funcionarios del gobierno del Distrito Federal revelaron que de las 40 diputaciones locales, 27 federales y las 16 delegaciones, Marcelo Ebrard impulsará cuando menos seis para la Asamblea Legislativa, entre ellos Alejandro Encinas a quien se le propondría la coordinación de la bancada perredista. En la capital del país no se tiene planteada la posibilidad de candidaturas comunes con Convergencia y el PT, debido a que ninguno de estos dos partidos tiene fuerza.

Jesús Zambrano, integrante de la Comisión Política, dio a conocer que se firmarán en estos días convenios con las distintas organizaciones sociales y sindicales de cara al proceso electoral de julio.

- Claves

Multas

• Padierna sostuvo que su corriente llevará a cabo una revisión exhaustiva de las diversas multas que le impuso el IFE al PRD, pues “la mayoría de ellas son ilógicas y, parece que (la dirigencia) se dejó ganar”.

• “Son muchos millones que le quitan al partido, vamos a estudiar sus causas, no nos parecen lógicas varias de ellas, vamos a dejar claras nuestras posiciones. No hay que dejar pasar nada ni permitir mayor discrecionalidad con dinero que es del pueblo”, manifestó.
Liliana Padilla, Milenio, 22 de enero.

0 Responses to "Ceden a AMLO lugares de las plurinominales"