Chuayffet, de los primeros en registrarse como precandidato

El ex gobernador del Estado de México, Emilio Chuayffet Chemor, solicitó su registro como precandidato a diputado federal por el distrito III de Atlacomulco, donde se pronunció por fortalecer los mecanismos legales que impidan la entrada de dinero ilícito a las campañas electorales.

Durante el registro de aspirantes priistas a diputaciones de mayoría, el también ex secretario de Gobernación, fue uno de los primeros en presentar su documentación, al igual que los hasta hace unos días secretario del Trabajo, Ignacio Rubí para el distrito XL, con cabecera en Zinacantepec, y de Desarrollo Urbano, Alfonso Navarrete Prida, para el XVIII de Huixquilucan, el líder del magisterio, Héctor Hernández Silva, competirá por el XXVI de Toluca.

Otro de los aspirantes que acudió a la sede del PRI para registrarse como precandidato, fue el alcalde con licencia de San Felipe del Progreso, Eduardo Zarzosa, por el distrito XI de Ixtlahuaca, y quien hace unos días fuera protagonista de un conflicto político, cuando presuntamente intentó impedir un acto político en su municipio, presidido por Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

morelos. Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) definieron sus primeros precandidatos a las cinco diputaciones federales, después de que ambos presentaron sus respectivas convocatorias.

Por lo pronto, también el diputado federal priista Samuel Palma César, declinó participar en el proceso de selección a candidato a presidente municipal de Cuernavaca, para otorgar su apoyo al empresario local y ex presidente del PRI local Manuel Martínez Garrigós, quien participará por tercera ocasión en busca de la alcaldía mencionada.

Por lo pronto, ayer el Comité Estatal del PAN dio a conocer que excepto el Segundo Distrito federal, la lista quedó encabezada por el diputado local Jesús Martínez Dorantes que buscará el Primer Distrito.

En cuanto al Tercero, fue anotada la legisladora estatal Rosa María Ávila Ibarra, en el Cuarto, el ex diputado federal y ex delegado de Protección al Medio Ambiente, Bernardo Pastrana Gómez, mientras que al Quinto Distrito, el diputado local y ex militante del PRD José Guadalupe Ambrocio Gachuz.

Mediante una encuesta, anunció el dirigente del PAN en Morelos, Germán Castañón Galaviz, será seleccionado el candidato a diputado federal por el Segundo Distrito, que está entre el ex secretario general de ese partido Liborio Román Cruz Mejía, el diputado local Francisco Alba Meraz y el ex árbitro profesional Arturo Brizio Cárter.

En tanto, ante la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI ayer fueron registrados como precandidatos a las cinco diputaciones federales el ex delegado especial del sector popular Francisco Moreno Merino, quien buscará el Primer Distrito; el presidente municipal de Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma; al Tercero, el dirigente de los productores de caña del ingenio La Abeja de Oacalco, Félix Rodríguez Sosa; al Cuarto, la ex diputada federal por el mismo Rosalina Mazari Espín, y al Quinto Distrito el actual coordinador de los diputados locales del tricolor en el Congreso local, Jaime Sánchez Vélez.

Por la tarde, llegó a la sede del tricolor la ex presidenta de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luz María Álvarez Moyssen, quien buscará con Francisco Moreno Merino ser el candidato por Cuernavaca y Huitzilac, respectivamente, y representante popular ante la Cámara baja del Congreso de la Unión.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la “chiquillada” —Convergencia, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Socialdemócrata— aún no definen sus precandidatos a las cinco curules que tiene derecho Morelos, en San Lázaro, sobre todo porque algunos plantean alianzas en algunos distritos electorales federales.
Concepción González Tenorio y René Vega Giles, Crónica, 27 de enero.

0 Responses to "Chuayffet, de los primeros en registrarse como precandidato"