Chávez denuncia que opositores usan a estudiantes para desatar disturbios

Veinticuatro horas después de que la Asamblea Nacional venezolana diera luz verde al proyecto de enmienda constitucional que permitirá al presidente Hugo Chávez, a alcaldes y gobernadores presentarse a la reelección sin límite de veces, la medida fue repudiada por distintos sectores del país, registrándose enfrentamientos entre manifestantes con la policía.

Tras conocerse la decisión la noche del miércoles, grupos de jóvenes expresaron su inconformidad con protestas en las calles, historia que se volvió a repetir ayer, pero con brotes de violencia.

Derivado de esta situación, el presidente Chávez denunció que partidos de oposición han echado mano de un grupo de jóvenes como “carne de cañón”, para provocar violencia en el país y echar abajo la enmienda de reelección indefinida avalada por la Asamblea Nacional.

Chávez se refirió en particular a las protestas registradas por estudiantes que, indicó, pertenecen en su mayoría a familias ricas, de universidades privadas y de un estrato social acomodado.

La burguesía los utiliza como incendiarios, como carne de cañón. “Quiero alertar al país de la gravedad que encierran estos hechos”, aseguró Chávez, quien pidió mostrar imágenes de esos disturbios en cadena nacional de televisión.

La imágenes muestra a varios encapuchados, con máscaras antigás (pese a que las fuerzas del orden no lanzaron grases lacrimógenos) y armados con objetos contundentes, que incendiaron un espacio del parque nacional Waraira Repano, en las afueras de Caracas.

PUERTO RICO. Por otra parte, el mandatario venezolano insistió en que grupos opuestos al gobierno que buscan la desestabilización del país tuvieron una reunión el pasado 8 de enero en la isla de Puerto Rico, en la que presuntamente se reunieron grupos de oposición, asesores estadunidenses y funcionarios de Washington para planear estos y otros planes para romper con la tranquilidad del país.

Chávez apuntó que mientras la batalla de las ideas se daba en la Asamblea Nacional el pasado miércoles, un grupo de personas dirigido por los líderes del Pacto de Puerto Rico preparaban actos de violencia, que incluyeron las afectaciones al Waraira Repano, pulmón de oxígeno capitalino, y manifestaciones de provocación.

El gobierno de Chávez sustentó su denuncia al señalar que los recientes disturbios estudiantiles son apoyados mediante un fondo aportado por EU, mediante la presunta entrega de tres millones de dólares y pactado en la reunión de Puerto Rico, según destaca el periódico local VEA.

Divergencia

Marruecos rompe con Venezuela

El gobierno de Marruecos ordenó ayer el cierre de forma inminente de su embajada en Venezuela y la transferirá de ésta a la República Dominicana, en protesta por el apoyo que ha dado Caracas al Frente Polisario, un movimiento que revindica la independencia del Sahara Occidental, informaron fuentes oficiales.

Rabat acusa al gobierno del presidente Hugo Chávez de haber adoptado “medidas de apoyo a la seudo-RASD” (República Árabe Saharaui Democrática, autoproclamada por el Frente Polisario), mismas que no cita.

La decisión se hará efectiva “de forma inminente”, según explicó el portavoz del ministerio de Exteriores Fuadi Yasud, quien agregó que los representantes diplomáticos de su país en Caracas ya han sido avisados de la medida.

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada venezolana en Rabat, José Clavijo, aseguró que su legación desconoce hasta el momento la medida y que nadie del gobierno marroquí se ha puesto en contacto con ellos para comunicársela.

Venezuela es uno de los cerca de 80 países que reconocen a la RASD, principalmente africanos y latinoamericanos, además de la Unión Africana (UA).

Agencias en Caracas, Crónica, 16 de enero.

0 Responses to "Chávez denuncia que opositores usan a estudiantes para desatar disturbios"