Chávez solicita a Obama que “abra el puño”

CARACAS (AP).— El presidente Hugo Chávez acogió ayer el ofrecimiento del mandatario Barack Obama de mejorar las relaciones de Estados Unidos con el mundo, pero dijo que Washington debe hacer el primer movimiento.

En una columna publicada en 28 periódicos de Venezuela, Chávez afirmó que su gobierno y los de otras naciones se acercarían a Estados Unidos “llenas de fraternidad”, siempre y cuando Obama no caiga en viejos antagonismos.

Las relaciones de los gobiernos de Chávez y del ahora ex presidente George W. Bush fueron tensas durante años y alcanzaron su nivel más bajo en septiembre, cuando Caracas expulsó al embajador estadounidense y llamó a su representante en Washington.

Obama, al asumir el cargo el martes, prometió hablar con líderes mundiales que Bush había eludido. Durante su campaña electoral, sin identificar a nadie, declaró que pensaba hablar con los jefes de Estado de Irán, Venezuela, Corea del Norte y de otras naciones enfrentadas con Estados Unidos.

En su primer discurso como presidente, Obama dijo —sin mencionar nombres— que Estados Unidos “extenderá la mano” si otros gobiernos “están dispuestos a abrir su puño”.

Hugo Chávez respondió ayer que está dispuesto a mejorar las relaciones con Washington, pero señaló que “quien debe abrir de verdad sus puños es precisamente el gobierno de Estados Unidos”.

“Desde todo el mundo llegarían entonces manos extendidas, llenas de fraternidad. Entre ellas, sin duda, las de este soldado revolucionario y las de millones de venezolanas y venezolanos”, escribió Chávez.

Días antes de tomar el cargo, Barack Obama declaró al canal de televisión hispano Univision que Chávez era una fuerza que “ha impedido el progreso de América Latina”, aunque reconoció el peso de Venezuela en el comercio de la región.

El entonces presidente electo dijo que había “que ser muy firmes” ante informaciones que señalan a Venezuela como exportador de actividades terroristas o que brinda apoyo a entidades como la guerrilla colombiana de las FARC.

Chávez criticó enseguida las declaraciones de Obama y exigió una rectificación. De lo contrario, dijo, “nos espera a nosotros entonces seguir la lucha contra el imperialismo sea blanco o negro, o como se vista”.

El Universal, 26 de enero.


0 Responses to "Chávez solicita a Obama que “abra el puño”"