Chávez suspende ayuda a pobres de EU por bajo precio del petróleo

El gobierno de Hugo Chávez, a través de su empresa Citgo, filial en Estados Unidos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), decidió suspender el programa que financia la calefacción a familias de bajos ingresos, informó ayer la organización benéfica Citizens Energy que colabora en la iniciativa.

El presidente de Citizens Energy, Joseph P. Kennedy II, señaló que Citgo se ha visto obligada a revaluar todos sus programas sociales “hasta nuevo aviso”, incluido el de distribución de combustible para calefacciones, ante “la caída de los precios del petróleo y la crisis económica mundial”.

Venezuela lanzó la iniciativa en 2005 cuando, tras el paso arrollador del huracán Katrina, varios legisladores estadunidenses pidieron a las petroleras que donaran un 10 por ciento de sus beneficios a damnificados por el desastre.

Desde entonces y ante el creciente número de solicitantes de este programa, los fondos destinados a familias necesitadas en Estados Unidos han llegado a un cada vez mayor número de hogares.

Entre 2005 y 2007 aumentó de 100 mil a 224 mil el número de familias que se beneficiaban del programa en 23 estados (en 2005 eran sólo 8), según datos de la embajada venezolana en Washington.

Aún con barril a cero. Desde Caracas, el presidente Chávez se alegró por el comienzo del año con una recuperación del precio del petróleo, aunque advirtió a los analistas y detractores que anuncian el fin de su poder con la caída del petróleo, que “aunque el barril está a cero dólares la revolución es imparable”.
Agencias en Washington, Crónica, 6 de enero.

0 Responses to "Chávez suspende ayuda a pobres de EU por bajo precio del petróleo"