CIRT promete imparcialidad

El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), firmaron un acuerdo para garantizar la equidad, la imparcialidad y el derecho de réplica en las emisiones noticiosas durante la contienda electoral.

Los medios electrónicos se comprometen a no ejercer militancia política o influir en la orientación del voto ciudadano, y a respetar la vida privada de los involucrados en el proceso para renovar, entre otros, la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que dentro de estos lineamientos se propone un trato “equitativo, más no igualitario”, a todas las fuerzas políticas que contenderán, “pues no todos (los partidos) producen el mismo interés noticioso en la sociedad”.

Este acuerdo, firmado en la sede del IFE, reconoce y respeta la autonomía e independencia de las líneas editoriales de cada uno de los medios en el manejo de las noticias.

Al acuerdo se le denominó “Sugerencias de Lineamientos Generales aplicables en los noticiarios de radio y televisión, respecto de la información o difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos o coaliciones”.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que el reto del gobierno es asegurar un clima mediático que abone a la tranquilidad, la transparencia, la equidad y la imparcialidad del proceso.

“El gobierno garantiza un absoluto respeto al proceso electoral y a las decisiones del IFE, y estará pendiente de las experiencias que asumamos”, dijo el funcionario, en un encuentro ya por la tarde con dirigentes de la CIRT en Bucareli.

Valdés Zurita explicó que el acuerdo incluye el derecho de réplica de los partidos para aclarar cualquier información errónea que pueda tener efectos negativos en la contienda electoral.

Subrayó que el IFE se mantendrá atento para que este principio de equidad no sea infringido “ni por el dinero, ni por la coacción de otros actores públicos o privados”.

Jorge Octavio Ochoa y Alberto Morales, El Universal, 23 de enero.


0 Responses to "CIRT promete imparcialidad"