Ciudadanos de Juárez piden asilo a EU por la violencia

Empresarios, amas de casa, estudiantes y policías, entre otros residentes de Ciudad Juárez, Chihuahua, han pedido asilo político en El Paso, Texas, debido al acelerado incremento de la violencia y la inseguridad en esa localidad fronteriza, afirmó el diputado Manuel Portilla Diéguez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

No proporcionó cifras de cuántas personas se encuentran en esa situación, pero sostuvo que el asilo político solicitado a Estados Unidos por esos individuos tiene su origen en la certeza que estos tienen de que las autoridades locales y federales carecen de la capacidad suficiente para brindarles seguridad en sus personas y patrimonios.

“Como representantes populares no podemos mantenernos al margen de lo que sucede, porque el balance de las operaciones contra el narcotráfico deja en claro que no se ha logrado disminuir las ejecuciones; por el contrario, éstas han aumentado y se han trasladado a la población”, agregó.

Señaló que Ciudad Juárez presenta problemas de inseguridad, calidad de vida y gobernabilidad, “y constituye un ejemplo para otros municipios en cuanto al aumento de la comisión de ilícitos y de la corrupción con que actúan los servidores públicos”.

Por otra parte, dijo que “la guerra entre los cárteles de la droga causó en 2008 al menos cuatro mil 550 muertes en el país, de las cuales más de mil 300 tuvieron lugar en el estado de Chihuahua, la mayoría en Ciudad Juárez”.

Portilla Diéguez también notificó que los enfrentamientos del crimen organizado causaron en el 2008 el cierre de cuatro mil 500 negocios, al tiempo que indicó: “estamos obligados a no tolerar esta escalada de violencia, ni permitir que personas inocentes aumenten las estadísticas de extorsiones, secuestros, robos u homicidios”.

Resaltó que el recrudecimiento de la ola de violencia en el país exige replantear la estrategia del combate al crimen organizado, con el objetivo de que los operativos de seguridad pública tengan más alcance en sus metas y objetivos.

Expuso que en el pasado mes de agosto en Ciudad Juárez se cometieron 218 homicidios, lo que representa un promedio de siete diarios, y las víctimas fueron por igual hombres, mujeres, policías y militares.
Luciano Franco, Crónica, 7 de enero.

0 Responses to "Ciudadanos de Juárez piden asilo a EU por la violencia"