Colombia dice que el “centro de gravedad” del narcotráfico está ya en México

México es hoy en día el centro de gravedad del narcotráfico en América, y los capos colombianos temen competir con las rutas de los “narcos” de ese país, aseguró el director de la policía colombiana, el general Óscar Naranjo, en una entrevista divulgada ayer por la prensa local.

“El centro de gravedad hoy del narcotráfico en América se llama México”, aseguró el general, tras la caída del último de los grandes cárteles, el del Norte del Valle.

Según explicó Naranjo al diario de Bogotá El Espectador, los capos colombianos manejan dos relaciones con los mexicanos: “los subordinados reconvertidos en meros proveedores, o los que se han asociado con capos mexicanos”.

“Están tratando de no competir con las rutas mexicanas para no tener conflictos”, dijo Naranjo.

De hecho, aseguró, los tres narcotraficantes colombianos más buscados: Don Mario, El Loco Barrera y Cuchillo cumplen un papel de meros “proveedores” frente a los jefes de los cárteles mexicanos.

Por otro lado, agregó el jefe policial, otros cabecillas colombianos buscan rutas menos disputadas como las que llevan la droga a Europa.



Logros. El general Naranjo subrayó que después de 30 años de esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico no se puede claudicar ahora que se logró un punto de inflexión.

“Ya Colombia no es el proveedor de 90 por ciento de la cocaína mundial, sino de 54 por ciento, el resto lo aportan Perú y Bolivia. Lo que interesa es garantizar que las nuevas generaciones no van a ver un paradigma de éxito en los narcotraficantes”, puntualizó.
Agencias en Bogotá, Crónica, 26 de enero.

0 Responses to "Colombia dice que el “centro de gravedad” del narcotráfico está ya en México"