Combatirán a criminales con Plataforma México

Panamá. Plataforma México será una de las herramientas, para combatir el crimen organizado en la región y se instruirá a las autoridades de cada país, para sumar las investigaciones financieras y patrimoniales concernientes a organizaciones criminales, según pactaron los presidentes de Colombia, México, Guatemala y Panamá.

En este encuentro, también giraron instrucciones para recopilar todos los acuerdos bilaterales relacionados con el combate a la delincuencia organizada y en un futuro, conjuntar un instrumento jurídico único, al que se puedan sumar otras naciones de la región. En la Jornada Presidencial contra la Delincuencia Organizada, realizada el viernes pasado, el mandatario Felipe Calderón reconoció que el crimen está más organizado que los Estados. Y el pueblo, aunque urge a sus gobiernos a actuar, tiene miedo de compartir mucho de lo que sabe.

“La dificultad que enfrentamos es que, aun a nivel trasnacional, y continental, la criminalidad, como su nombre lo indica, está organizada y los Estados miembros de esta comunidad continental aún no lo estamos entre nosotros mismos”, advirtió.

Sin embargo, destacó que el Estado es más fuerte que cualquier organización criminal que amenaza la paz de la sociedad, dificulta las inversiones y tiene fuertes efectos negativos en la productividad, el empleo, el consumo y la viabilidad de las democracias.

Otro de los pasos que resaltó para darle “el golpe final” a las organizaciones criminales, fue avanzar en un modelo de intercambio de información regional y fortalecer las instituciones.

El Ejecutivo llamó a cerrar filas en América Latina, impulsar la cooperación entre fiscalías y ministerios públicos, para que cuando los casos lleguen a los jueces se encuentren mejor sustentados y con pruebas más sólidas; así como reconocer la verdad, donde quiera que se encuentre.

Mientras que el colombiano, Álvaro Uribe, expresó que la seguridad es un valor democrático y una fuente de recursos; pero no un apéndice ideológico.

En conjunto, rechazaron y condenaron todas las formas de violencia y la presencia y acción de grupos armados ilegales.

Laura Vega enviada, El Economista, 19 de enero.


0 Responses to "Combatirán a criminales con Plataforma México"