Comerciales pejistas del Fapito, bajo la lupa

Marco Antonio Gómez Alcántar, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, afirmó que tendrá bajo la lupa los promocionales de PT y Convergencia, en los que Andrés Manuel López Obrador llama a la ciudadanía a participar el próximo 25 de enero en una movilización al Zócalo capitalino.

El consejero electoral, quien fue designado el pasado lunes en el cargo y deberá ser ratificado por el Consejo General, dijo que hasta el momento el IFE no ha recibido ninguna denuncia o queja sobre el caso; sin embargo, garantizó que habrá medidas cautelares frente a cualquier campaña que sea violatoria de la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

“No quisiera prejuzgar, pero si esa precampaña es violatoria del Cofipe, así como cualquier otra, yo sí garantizo que habrá medidas cautelares para bajar esa publicidad”, recalcó.

En entrevista, el consejero electoral dijo que el IFE tiene reportados tres casos de propaganda ilegal —dos en Michoacán y uno en Veracruz— por actos anticipados de campaña, los cuales fueron atendidos a nivel local, e indicó que revisarán caso por caso para perseguir de oficio las presuntas violaciones que se pudieran presentar.

El IFE, precisó Gómez Alcántar, actuará de oficio cuando se trate de propaganda ilegal en todos los casos, con excepción de aquella relacionada con la libertad de expresión, que deberá ser a petición de parte.

Recordó que, como resultado de la reforma electoral, la propaganda está permitida antes de que comiencen las precampañas, sin embargo, enfatizó que no se puede llamar al voto o apoyar a precandidatos o candidatos que participen en el proceso intermedio del próximo 5 de julio.

Susana Hernández, Milenio, 21 de enero.



0 Responses to "Comerciales pejistas del Fapito, bajo la lupa"